Evo Morales 25Los integrantes del Movimiento de Países No Alineados llaman a respetar la reelección del actual presidente boliviano, Evo Morales.
 
En una declaración conjunta, aprobada en la 18.ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL, por sus siglas en inglés), que se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán, los integrantes han urgido este sábado a respetar la reelección de Morales como presidente de Bolivia.
 
“Los jefes del Estado y de Gobierno felicitaron a su excelencia, Evo Morales Ayma, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, por su reelección como presidente del Estado plurinacional de Bolivia para el período 2020-2025 y pidieron respetar la voluntad soberana del pueblo boliviano”, dice la declaración presentada por el canciller boliviano, Diego Pary.
 
También se han referido al “espíritu democrático del pueblo boliviano que asistió a las elecciones de manera pacífica y cívica”.
 
Los jefes del Estado y de Gobierno felicitaron a su excelencia, Evo Morales Ayma, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, por su reelección como presidente del Estado plurinacional de Bolivia para el período 2020-2025 y pidieron respetar la voluntad soberana del pueblo boliviano”, dice el comunicado aprobado la 18.ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados.
 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, tras las elecciones presidenciales del 20 octubre, ratificó la victoria del presidente Morales en primera vuelta, con 47,08 % de votos válidos.
 
Tras el anuncio de los resultados electorales, Carlos Mesa, primer rival electoral de Morales, denunció “fraude” y calificó de “vergüenza” el papel desempeñado por el TSE en el conteo de los votos.
 
Mesa ha logrado el 36,51 % de los votos en la primera vuelta de los comicios bolivianos, pese a ello la oposición del país desconoce la victoria de Morales en las votaciones.
 
Evo Morales dijo el 25 de octubre que, si una auditoría demuestra la existencia de “fraude” en las elecciones, estaba dispuesto a ir a una segunda vuelta para ganar un cuarto mandato.
 
 
Hispantv, 26.10.2019