El embajador de Estados Unidos en Ankara, David Satterfield, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Turquía por la resolución sobre el reconocimiento del genocidio armenio en el Imperio Otomano, aprobada por la Cámara de Representantes de los EE. UU., informó la agencia Anadolu.

deportacion armenios

Fueron deportados

 

 "El embajador de Estados Unidos en Ankara Satterfield fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores en relación con el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de los EE. UU"., dice la nota.

 La resolución que reconoce y condena el genocidio armenio fue aprobada el 29 de octubre por la Cámara de Representantes con 405 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones.

La comunidad armenia en el Imperio Otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas.

Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y en Europa, mientras que Turquía rechaza este término, alegando que tanto armenios como turcos fueron víctimas de aquellas matanzas.

Sputniknews, 30.10.2019

El genocidio

Durante el genocidio contra Armenia, un millón y medio a dos millones de católicos armenios fueron masacrados gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.
 
Además de las brutales matanzas, se perpetró deportaciones en condiciones inhumanas, en las cuales muchos de los deportados morían antes de llegar a su destino, pues eran forzados a marchar a pie, sin víveres, ni siquiera agua, y en elcamino eran robados y violados por los gendarmes, o asesinados por delincuentes.
 
Entre otros grupos étnicos, fueron también objeto de una política de exterminio los asirios, los griegos de Ponto y los serbios.
 
refugiados armenios Siria
Niño armenio muerto en refugio sirio
 
La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915,  cuando autoridades otomanas detuvieron a 235 armenios en Estambul, tras lo cual la espiral de agresión contra Armenia se convirtió en una masacre que buscaba el exterminio.
 
La Turquía actual, ante las pruebas, reconocidas internacionalmente, y hasta por algunos estudiosos turcos, no puede negar el genocidio, pero se niega a reconocer que hubo una política de exterminio y lo minimiza presentándolo como luchas entre etnias.

Artículo relacionado

Francisco recibe a patriarca Karekin II y recuerda el genocidio contra Armenia

El Papa recuerda genocidio contra los armenios