bosque vraemUn indígena Guardián de la Amazonia ha sido asesinado a tiros y otro compañero ha resultado herido durante una emboscada de madereros armados en la Amazonia brasileña.

 

Paulo Paulino Guajajara, también conocido como Kwahu Tenetehar, recibió un disparo mortal en el cuello y murió en la selva. Otro de sus compañeros, Tainaky Tenetehar, recibió un disparo en la espalda y el brazo pero consiguió escapar.

 

Desde hace años los Guardianes de la Amazonia patrullan su territorio en el estado de Maranhão, que registra una fuerte invasión de madereros. Miembros no contactados de la tribu awá también viven en la zona.

 

Al menos tres Guardianes ya habían sido asesinados, y muchos de sus familiares también murieron, en ataques previos de madereros y acaparadores de tierras en su territorio, Arariboia, que es la última área de bosque que queda en la región.

 

A principios de año, Paulo Paulino declaró a Survival: “¡Me enfurece tanto verla [la destrucción del la selva]! ¿Estas personas piensan que pueden venir aquí, a nuestro hogar y hacer lo que quieran con nuestro bosque? No. No lo vamos a permitir. Nosotros no entramos en sus casas y les robamos, ¿verdad? Me hierve la sangre. Siento mucha rabia.” 

 

 

Sonia Guajajara, coordinadora de APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil), manifestó hoy : “¡Es hora de decir basta a este genocidio institucionalizado! ¡Dejen de autorizar el derramamiento de sangre de nuestro pueblo!”. Precisamente en estos momentos una delegación de APIB recorre Europa para denunciar los ataques racistas y genocidas que se han desencadenado en Brasil contra los pueblos indígenas desde que Bolsonaro asumió el poder. Está previsto que la comitiva llegue a España el 17 de noviembre.

Survival lleva muchos años apoyando a los Guardianes. La investigadora de Survival para Brasil, Sarah Shenker, quien acompañó a los Guardianes en una de sus operaciones a principios de este año, ha declarado hoy:

 

“Kwahu estaba completamente dedicado a defender su selva y a sus parientes no contactados, a pesar de los riesgos. También era una de las personas más humildes que he conocido. Sabía que ponía en riesgo su vida, pero no vio otra alternativa, ya que las autoridades no hicieron nada para proteger la selva y defender el estado de derecho. Esta es la realidad que viven muchos indígenas en Brasil y la situación ha empeorado mucho bajo la presidencia de Bolsonaro. Está alentando a los madereros y a los acaparadores de tierras, mientras ningunea a los defensores que protegen la selva y los deja a merced de mafias madereras fuertemente armadas y crueles”.

 

“Pero los Guardianes no se rendirán, y tampoco lo harán sus aliados. Si el presidente Bolsonaro piensa que este tipo de brutalidad saldrá victoriosa, está muy equivocado”.

 

Lee esta nota de prensa online: www.survival.es/noticias/12256

 

 

Artículos relacionados

Acusan al gobierno por asesinato de asháninkas, perpetrado por madereros

Líder asháninka asesinado viajó a Lima en junio a pedir auxilio y el gobierno le dio la espalda

Hallan fosa con 800 cadáveres de indígenas asesinados por senderistas

Investigarán extraños asesinatos de líderes nativos amazónicos

Perú: Impunes muertes y amenazas contra defensores ambientales

Brasil encabeza ranking mundial de asesinatos de líderes sociales y ambientales

Manifiesto de escritores del Perú y el mundo sobre masacre en la Amazonía peruana