Emmanuel MacronEl presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que la OTAN está sufriendo “muerte cerebral” por la falta de compromiso de EE.UU. con Europa.
 
“Lo que estamos experimentando actualmente es la muerte cerebral de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, ha indicado Macron a la revista británica The Economist en una entrevista publicada este jueves en la que ha dicho que ya es hora que Europa se despierte y asuma las nuevas realidades de que no se puede confiar en los EE. UU. para que defiende a los miembros de la Alianza Atlántica.
 
De este modo, el mandatario galo ha cuestionado la vigencia de la cláusula de defensa colectiva que establece que un ataque contra un Estado miembro de la organización es considerado un ataque contra todos, ya que a su juicio el presidente de los EE. UU., Donald Trump, ha ofrecido muestras de “dar la espalda” a Europa en momentos de dificultad.
 
“No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna. Hay una acción agresiva descoordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que están en juego nuestros intereses”, ha afirmado Macron criticando así el inesperado repliegue de tropas ordenado por Trump en la zona norte de Siria.
 
 
Hispantv, 07.11.2019