Evo Morales 30El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a nuevas elecciones generales y anunció que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, en atención a cuestionamientos de observadores extranjeros al proceso electoral.

El mandatario señala que sus medidas buscan la pacificación ante la embestida de la oposición de derecha, que se encuentra organizada en campaña violenta.

En rueda de prensa, Morales dijo que su renovará la totalidad de vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional en acuerdo con todas las fuerzas políticas establecerá los procedimientos.

Morales aseguró que se convocará a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto “permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos”.

“Hermanas y hermanos de la prensa, al pueblo de Bolivia, después de esta decisión que tomamos, quiero pedir bajar toda la tensión, todos, todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia”, señaló.

Subrayó que se trata de un golpe de Estado en curso y que la oposición de derecha antes de las elecciones inició una campaña sistemática para denunciar un supuesto fraude electoral, que jamás comprobaron, pero comenzaron una campaña de violencia e intimidación en todo el país.

En su presentación ante la prensa, el mandatario boliviano convocó al “respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales”.

Los dirigentes opositores, como Luis Camacho y Carlos Mesa, no sólo rechazaron el diálogo sino que instigaron los actos de violencia en las dos últimas semanas en el país sudamericano, promoviendo un golpe de Estado.

Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de lo acordado previamente con las autoridades bolivianas adelantó el informe de su misión que realizó una auditoria del proceso electoral y recomendó realizar nuevos comicios.