Las primeras indemnizaciones serán de 5.000 euros para los residentes y hasta de 20.000 para actividades comerciales. El Centro de Mareas del Ayuntamiento advierte que para este viernes se espera un pico de 145 centímetros de "marea alta"
 
El Gobierno de Italia ha decretado este jueves el estado de emergencia en la ciudad de Venecia tras las graves inundaciones de los últimos días y ha aprobado una inversión de veinte millones de euros como primera ayuda a los damnificados por el agua.
 
plaza San Marcos marea nov 2019
 
El Consejo de Ministros se ha reunido para afrontar la situación que se vive en Venecia, en pleno temporal, y ha aprobado la primera fase de indemnizaciones con las que hacer frente a las situaciones más urgentes, para lo que se desembolsarán 20 millones de euros. En concreto, se ofrecerán 5.000 euros a cada residente damnificado y hasta 20.000 euros a los dueños de tiendas. 
 
"Hemos decidido el estado de emergencia en Venecia e invertido 20 millones en un primer fondo para las intervenciones más urgentes en apoyo de la ciudad y de la población", ha anunciado en sus redes sociales el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte. Al tiempo que ha avanzado que ya se está trabajando en un plan que estipule las indemnizaciones y para refinanciar la ley especial de 1973 que se encarga de proteger Venecia y sus aledaños.
 
 
Conte, que desde este miércoles se encuentra en la ciudad, también ha adelantado que el próximo 26 de noviembre se convocará un comité interministerial, con la presencia de las autoridades locales, para "discutir los problemas estructurales de Venecia", que tal y como recordó el primer ministro italiano se deben no sólo al agua alta sino también al paso de los grandes cruceros. 
 
Igualmente ha confirmado que en breve se comunicará el nombre del comisario para la finalización del Mose, tres diques que aislarían Venecia del mar Adriático en caso de mareas superiores a los 110 centímetros y que siguen inacabados a pesar de que la obra empezó en 2003, pero cuya construcción se ha retrasado y ha estado rodeada de polémicas y episodios de corrupción.
 
La ciudad de los canales, Patrimonio de la Humanidad, se inundó en la noche entre el 12 y 13 de noviembre por un aumento de la marea de 187 centímetros, el nivel más alto desde que en 1966 se alcanzaran los 194 centímetros, y se registró una víctima mortal.
 
Un 80% de la ciudad afectada
Venecia sufrió este miércoles la inundación más grave desde 1966, con un 80 % de la ciudad afectada al subir la marea hasta los 187 centímetros.
 
Durante la pasada noche, las mareas se mantuvieron en niveles bajos y esta jueves subieron de nuevo y alcanzaron los 120 centímetros, por lo que lugares emblemáticos como la Plaza de San Marcos volvieron a inundarse y se tuvieron que usar las pasarelas para poder acceder.
 
El Centro de Mareas del Ayuntamiento que monitoriza el nivel del fenómeno del "agua alta" en la ciudad advirtió que seguirá la alerta durante toda la semana y que este viernes se espera un pico de 145 centímetros. Esto supone que se inundará de nuevo en torno al 65 % del casco urbano veneciano. Por ello el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ha extendido el cierre de las escuelas también a mañana, tanto en la ciudad como en sus islas.
 
Balance de daños
Las autoridades hacen ahora balance de la situación y la ciudad trata de retomar la normalidad, a pesar de que la marea sigue mojando el centro histórico, pero a niveles mucho más bajos.
 
La atención se centra en los daños que haya podido sufrir la basílica de San Marcos, cuya cripta quedó completamente anegada, empapando los sarcófagos de los patriarcas y los mármoles y mosaicos que la decoran.
 
Pero también se trata de establecer si las infiltraciones de agua salada y sucia han afectado a los propios edificios venecianos, para lo que los técnicos del ministerio, policía, bomberos y Protección Civil ya están manos a la obra desde esta misma mañana de jueves. Conte ha explicado que los daños por el momento no son cuantificables y ha declarado haber hablado con personas que lo han perdido todo.
 
Mientras, los museos han informado de que sus colecciones están intactas, aunque algunos permanecerán cerrados hasta que limpien sus instalaciones y arreglen desperfectos, como cortocircuitos, y el Teatro La Fenice (uno de los grandes templos mundiales de la ópera) mantendrá el telón bajado hasta el domingo.
 
RTVE, 14.11.2019