El movimiento #MeToo ha recibido últimamente cientos de denuncias de mujeres por acoso sexual en las clases de yoga, a donde se habían sentido atraídas buscando “paz”, “espiritualidad” y bienestar físico, pero encontraron desagradables experiencias sexuales, además de lavado cerebral.

 

Patthabi Jois acosador Karen Rain

Karen Rain dijo que normalizó al gurú del yoga Ashtanga, Pattabhi Jois, ajustes invasivos y prácticos al principio, en gran parte debido a su imagen venerada y porque abusó de varias mujeres de la misma manera a la vista de otros estudiantes. Foto: Daly Star.

 

La mayoría de las mujeres señala que los profesores aprovechan de extrañas posiciones o difíciles que les obligan a realizar para lanzarse a los tocamientos indebidos con el pretexto de enseñarles a entrar en la posición correcta.

Varios medios británicos explican que esos profesores tienen “un reinado libre” para tocar a sus estudiantes en una industria que en gran medida no está regulada, como indica el diario Daily Mail.

Esta semana se han compartido parte de las quejas, que incluyen tocamientos indebidos, propuestas indecorosas para después de clase, besos a la fuerza en privado, sesiones de meditación y asaltos sexuales en mesas de masaje después del yoga.

Una de las denunciantes indica que un profesorr comenzó a darle más “asistencias” en clase, lo que inicialmente no cuestionó, creyendo que era “yoga”. “Se volvieron cada vez más inapropiados”, dijo. “Entonces, un día en Savasana se sentó sobre mi cabeza y me pasó las manos por el sujetador y agarró mis senos. Estaba incómodo, asustado y no sabía qué hacer. Pensé: "¿Quizás esto es solo yoga?”, relata, así que no dije nada Después de la clase, me fui tan rápido como pude porque estaba muy incómoda'.

«Un día después de la clase, después de que todos salieron del estudio, él trató de besarme y le dije que tenía novio y que no estaba interesado en él y me hizo sentir incómod. Finalmente dejó de darme “asistencias”», narró la misma denunciante.

Lavado cerebral

Otra contó cómo fue abordada mientras estaba en un retiro de yoga: “La primera noche, me llevó a su habitación. Pensé que íbamos a meditar”. “Comenzó a tocarme y besarme. Se me cayó el corazón y me congelé por completo. Me preguntó si alguna vez pensé en él. No respondí Él simplemente siguió adelante. Estaba desnudo encima de mí cuando una mujer mayor comenzó a llamar a su puerta. Ella sabía lo que estaba haciendo”, relató.

“La peor parte de esta historia es que no hice nada. No dije nada Me dijo que no dijera nada, así que no lo hice. Lo tragué y pensé: Si tengo que lidiar con esto para lograr más paz y felicidad, que así sea. Fui tan entrenada por él para pensar que aél era la clave”, explica dejando ver que hay un componente de lavado cerebral.

Hablando con la periodista del New York Times Katherine Rosman en un episodio de The Weekly, Rachel sugirió que la razón por la que muchas mujeres no han hablado antes es que ver con el elemento "espiritual" del yoga, y un sentido de responsabilidad que se ponen en esa situación.

Ella explicó: 'Una vez que estamos en ese tipo de escenario y sucede algo inapropiado, es muy probable que creamos que es por algo que hicimos, ¿verdad? Me puse en esa posición, así que necesitaba que me ajustaran de esa manera. Por eso puso sus manos allí. “O me siento incómoda, pero se ve normal, así que supongo que es normal.”

Artículos relacionados

El yoga es obra del Diablo, asegura exorcista del Vaticano

India llora a farsante Sai Baba, pese a acusaciones de violación

Terapias alternativas pueden ser muy peligrosas en pacientes con cáncer

Secta Hastinapura roba niño-Denuncia Testimonio de Juan Contreras Busto

“Medicinas” Ayurveda contienen metales dañinos