Ante el uso abusivo de los balines en Chile, donde han criminalizado las protestas, que son reprimidas con fuerza desproporcionada, las autoridades aseguran que han suspendido el empleo de dichos balines, tras las denuncias  que han tenido repercusión internacional.

 

herido balines chile nov 2019

 

A raíz de los disparos con estas municiones, muchas personas han quedado heridas y decenas han perdido un ojo, pues han tirado al cuerpo.

Un análisis de la Universidad de Chile determinó que los perdigones contienen un 20% de caucho y 80% de plomo y otros componentes, informa la prensa local.

El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, aseguró que hoy martes que "ha ordenado suspender el uso de perdigones como herramienta antidisturbios."

Rozas advirtió que el uso se perdigones podrá ser utilizado como una “medida extrema” y exclusivamente “para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte”.

Las protestas contra el régimen de Sebastián Piñera, suman más de 17.000 personas detenidas y 950 en prisión preventiva. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay unos 2.400 civiles heridos. De estos, 222 han sufrido lesiones oculares.

Testigos narran que la Policía chilena dispara directamente al rostro de varios manifestantes para dispersar las protestas.