Un terremoto de magnitud 6.4 causó al menos 15 muerto y 600 heridos en el oeste de Albania, además de amplia destrucción.

 

terremoto Albania 26 nov 2019

 

Pese a no haber pasado de magnitud 7, el sismo fue destructor por haberse localizado cerca de zonas con población y a una profundidad relativamente menor.

El sismo, ocurrido a las 02:54:12 GMT, tuvo epicentro en el continente, 12 kilómetros al suroeste de Mamurras, con hipocentro a 20 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

La ministra de Defensa, Olta Xhacka, ha declarado a la prensa que las víctimas halladas hasta ahora por los equipos de rescate han sido encontradas en Durres, una ciudad costera situada a escasos 40 kilómetros de la capital y la más cercana al epicentro del terremoto, así como en Thumana y Kurbin, dos pequeñas localidades al norte de Tirana.

Este es el mayor movimiento telúrico en cuatro décadas en Albania, desde 1979, cuando un sismo de magnitud 6.9 sacudió a Montenegro, siendo además más destructor por haber tenido un hipocentro en el continente a sólo 10 kilómetros de profundidad. Entonces se contó 30 fallecidos.

Al sismo han seguido varias réplicas las más fuertes de magnitudes entre 5.1 y 5.4. El terremoto, que duró unos 30 segundos, pudo sentirse en todo el país, así como en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Italia, Kosovo, Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte.

Se reporta el derrumbe de numerosos edificios, sin que hasta el momento se tenga el número total de viviendas perdidas.

Los equipos de rescate se desplazaron a buscar víctimas en los escombros. Un hombre en Kurbin murió al arrojarse desde su balcón cuando iba a ser rescatado, y otro perdió el control de su coche mientras conducía.

A la zona han acudido equipos de rescate de Italia y Grecia asumarse a las operaciones.

El frío avanza, pues en los siguientes días se espera temperaturas mínimas de hasta 6⁰ C, y la gente pernocta en las calles, unos porque perdieron sus viviendas, otros por temor a que sus casas dañadas caigan.  

  

Las autoridades han decretado el cierre de todos los colegios del país al menos durante la jornada de este martes.

La sismicidad en la región se explica por el desplazamiento de la placa africana hacia el norte frente a la placa euroasiática, que cerró el antiguo mar de Tetis y ahora es el Mediterráneo. La zona con más actividad sísmica se encuentra en la zona de subducción helénica en Grecia, junto con la falla del oeste de Turquía y la zona de subducción del sur de Italia.