Filipinas Magsaysay 15 dic 2019Un sismo de magnitud 6.3 ocurrido en plena zona poblada, deja al menos cinco personas fallecidas y decenas de heridos en varias áreas en la isla de Mindanao, en el sur de Filipimas, donde hay siete volcanes, dos de ellos volcanes activos que se ubican al oeste de Davao, zona afectada.

El sismo, ocurrido a las 06:11:52 GMT de este domingo 15 de diciembre, tuvo epicentro 6 kilómettros al sur de Magsaysay, en la isla de Mindanao, con hipocentro a 22.4 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El movimiento telúrico destruyó un número todavía no determinado de edificios, deslizamientos de tierra, un incendio y vías agrietadas.

El terremoto del miércoles por la noche obligó a las personas a huir de centros comerciales y edificios, y los pacientes del hospital fueron evacuados a las calles y este sismo no fue una réplica, informan las autoridades.

En la ciudad de Magsaysay en Davao del Sur, donde la mayoría de las casas fueron dañadas, una niña de dos años murió después de ser golpeada por objetos que caían mientras dormía, dijo el oficial de información de Magsaysay Anthony Allada, reportan varios medios internacionales.

Allada agregó que una madre y un niño murieron cuando su casa fue enterrada en un deslizamiento de tierra provocado por un terremoto.

Un funcionario local dijo que una niña de siete años de la ciudad de Datu Paglas en Maguindanao pereció cuando se derrumbó un muro.

Y en la ciudad de M'lang en Cotobato, un hombre sufrió un ataque cardíaco y fue declarado muerto al llegar al hospital.

Se produjo un incendio en un centro comercial en la ciudad de General Santos justo después del terremoto que destruyó tres pisos, pero los compradores y empleados lograron escapar del incendio, dijo la oficina de defensa civil.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. Seísmos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

Un terremoto de magnitud 7.7 mató a casi 2,000 personas en el norte de Filipinas en 1990.

Artículos relacionados

Sismos de magnitudes 6.2 y 6.8 se registran en Filipinas y Chile

Sismo de magnitud 5.9 causa al menos ocho muertos en el norte de Filipinas

Filipinas: al menos 8 muertos por sismo de magnitud 6.1

Sismo de magnitud 6.1 deja al menos dos muertos en Filipinas

Sismo de magnitud 6.2 sacude a Filipinas

Filipinas: ya son 21 los fallecidos por sismos

Terremoto de magnitud 7.0 se registra en Filipinas

Terremoto de magnitud 7.3 se registra en Filipinas

Sismo de 6,3 grados sacude el norte de Mindanao, Filipinas

Sismo de 6.4 Richter sacude a Filipinas

Fuertes sismos en Filipinas y Kirguistán