Por segunda vez en menos de un mes, el Ejército de Siria bloquea la entrada de otro convoy militar de EE.UU. en una región petrolera del noreste del país árabe.
 
En un vídeo publicado este viernes por la agencia rusa de noticias Sputnik se ve el momento en que un vehículo militar del Ejército sirio impide el avance de una columna de tanques blindados estadounidenses que intentaban infiltrarse en una región rica en recursos petroleros cerca de ciudad de Al-Qamishli, sita en la provincia nororiental de Al-Hasaka.
 
vehiculos EEUU impedidos campos petroleros
 
Conforme al medio, el convoy militar que se dirigía hacia una base aérea ubicada a la entrada de Al-Qamishli fue interceptado en un puesto de control de las fuerzas sirias en la aldea de Damkhi y se vio obligado a dar la vuelta.
 
El vídeo captado por los residentes muestra cómo las fuerzas estadounidenses regresaron por la misma ruta que habían entrado ante la resistencia de las fuerzas del Ejército sirio.
 
Damasco ha desplegado recientemente soldados en las zonas ricas en petróleo del noreste del país árabe, mientras EE.UU. busca mantener bajo control los pozos de hidrocarburos en Al-Hasaka.
 
Washington ha revertido su anterior decisión de retirar todas sus tropas de Siria. A finales de octubre, anunció el regreso de unos 500 soldados al este y el noreste del país árabe, so pretexto de “proteger” los pozos de petróleo de los grupos terroristas.
 
Asimismo, a finales de noviembre, la televisión siria comunicó que las fuerzas estadounidenses habían desplegado decenas de vehículos militares alrededor de los pozos petrolíferos de la ciudad siria de Al-Ramilan, situada en Al-Hasaka. Los efectivos norteamericanos realizaron patrullas cerca de los campos de crudo de la zona.
 
El Gobierno de Damasco, no obstante, ha denunciado la presencia ilegal de EE.UU. en su territorio, argumentando que Washington sigue saqueando flagrantemente los recursos petroleros sirios ante el mutismo internacional.
 
El 26 de octubre, las autoridades rusas revelaron mediante imágenes satelitales, la implicación de EE.UU. en el contrabando del petróleo de Siria, e indicaron que ese trasiego supone para Washington un ingreso de 30 millones de dólares al mes.
 
 
Hispantv, 21.12.2019