Rusia asegura que el asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani constituye un acto terrorista de EE.UU. que “viola las normas internacionales”.
 
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general de división Valery Gerasimov, en un mensaje dirigido a su homólogo de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, ha expresado este lunes sus condolencias al Gobierno y la nación del país persa por el martirio del prominente general iraní Soleimani.
 
 
Valery Gerasimov
 
La acción terrorista estadounidense en Irak viola la norma internacional, ha puesto de relieve el alto mando castrense ruso.
 
El viernes, las fuerzas estadounidenses, por orden directa del presidente norteamericano Donald Trump, lanzaron un ataque en el aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad (la capital de Irak) que acabó con la vida del teniente general Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, del subcomandante de las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares.
 
El general de división Gerasimov, en su nota, ha elogiado al mártir iraní, destacándolo como un famoso comandante de altas capacidades en la protección del oeste de Asia, y ha destacado el papel clave de héroe iraní en la erradicación del terrorismo tanto en la región como en el mundo.
 
El asesinato estadounidense del prominente estratega militar persa ha desatado una ola de condenas y advertencias contra el inquilino de la Casa Blanca. Varios analistas y altas autoridades de diferentes países, incluso aliados de EE.UU., han considerado que matar a Soleimani ha sido la “medida más estúpida” que ha ordenado Trump.
 
Por su parte, las autoridades persas, en particular el Líder de la Revolución islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, han condenado enérgicamente el “crimen terrorista” contra Soleimani y han prometido “vengarse” del Gobierno estadounidense en el lugar y el tiempo adecuados.
 
 
Hispantv, 06.01.2020