Una serie de sismos está sacudiendo a Puerto Rico y las réplicas son más fuertes que el sismo inicial, como si fuese una “ampliación”, pues el primero comenzó con magnitud 5.0 el 29 de diciembre de 2019 y después sucedieron otros mayores.

 

sismo 07 ene 2020

 

En los siguientes días se registraron sismos de diversas magnitudes, pero mayores que el primero, siendo el más fuerte hoy, de 6.4, destructor por la escasa profundidad.

En casos normales, los sismos son el primero más fuerte y las réplicas de mayores magnitudes, pero los registros muestran que las magnitudes de sucesivos sismos pueden ser mayores en zonas volcánicas.

Los sismos en Puerto Rico se suceden en la costa suroriental y los epicentros han estado en la isla y en el mar.

Hoy el Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que el temblor de magnitud 6.4 tuvo epicentro en el mar, 8 kilómetros al sur de Indios, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, a las 04:24h locales.

Hasta el momento se registra un muerto, Nelson Martínez Guillén, 73, a quien le cayó una pared. Wanda Vásquez, gobernadora de Puerto Rico, dijo que en 102 años no han tenido algo como esto y declaró el estado de emergencia.

Se cuentan viviendas y edificios dañados, aunque hasta el momento no se ha establecido el número. Mucha gente duerme en la calle ante el temor de que las viviendas dañadas se desplomen.

En los refugios hay 255 personas que perdieron sus viviendas.

Puerto Rico está asentado en un volcán extinto. La isla es su parte superior. El volcán permanece inactivo desde hace 190 millones de años.

Artículos relacionados

Rusia: volcán catalogado como extinto despierta y alertan que podría ser catastrófico

Rumania: volcán Ciomadul no estaba extinto, tiene magma activa