Emplazado por las interminables manifestaciones, el gobierno francés, a través del primer ministro francés, Edouard Philippe anunció el retiro del proyecto de ley de reforma de pensiones que plantea fijar la edad de jubilación en 64 años en 2027.

 

chalecos amarillos Paris

 

La decisión fue divulgada en una carta donde Philippe propone retirar esta medida del proyecto de ley. Los sindicatos y los empleadores tienen hasta finales de abril para identificar una solución alternativa para equilibrar las cuentas para 2027.

Philippe plantea que se establezca una "conferencia sobre el equilibrio y la financiación del sistema de pensiones", en la que se invita a los interlocutores sociales a participar paraadoptar medidas para lograr el equilibrio financiero en 2027, como parte de las proyecciones del Consejo de Orientación de Pensiones. En noviembre de 2019, este organismo había estimado que el déficit del sistema estaría entre 7.9 y 17.200 millones de euros en 2025.

El Primer Ministro también reafirma que el futuro sistema incluirá una era de equilibrio. Este sistema constituirá una de las palancas de dirección colectivas del sistema a lo largo del tiempo, asegura. Concretamente, las salidas antes de la edad clave otorgarán el derecho a una pensión con una multa, y aquellas después de este límite otorgarán el derecho opuesto a un aumento de la pensión.

El CFDT, central sindical de Laurent Berger, favorable a la jubilación por puntos, pero firmemente opuesto a una edad fundamental a los 64 años con bonus-malus, acoge con beneplácito un "retiro que marca la voluntad de compromiso". "El gobierno ha hecho un movimiento, y nadie puede negarlo", manifestó, citado por Le Monde.

Berger dijo al Sunday Journal que este retiro no es un cheque en blanco. Para el CFDT, la retirada de la era fundamental es una victoria, pero también es parte del riesgo. Ahora, el trabajo comienza y tendremos que continuar nuestra acción para hacer valer nuestras propuestas y demandas. Hemos perdido un tiempo precioso en el último mes”.

Otros sindicatos se pronunciaron de manera similar, coincidiendo en que se trata de un avance.