El volcán Taal, ubicado cerca de la capital de Filipinas, Manila, salió de su letargo de cuatro décadas para despertar lanzando relámpagos, para sorpresa de los lugareños.

 

volcan Taal relampagos

 

El coloso arrojó una enorme nube de cenizas al cielo, lo que obligó a la evacuación preventiva de miles de residentes, dijeron las autoridades.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó el domingo el nivel de alerta en el volcán Taal, a 65 kilómetros al sur de Manila, al nivel 3, lo que indica un malestar magmático que podría conducir a una erupción peligrosa en semanas, señala la prensa local. La alerta más alta es el nivel 5, cuando la erupción magmática está en curso.

Las autoridades recomiendan evacuar el área alrededor del volcán, que se encuentra en una isla en medio del lago Taal, y dos municipios cercanos de alto riesgo en la provincia de Batangas, por posibles peligros de densidad piroclástica. corrientes y tsunamis volcánicos.

“Tenemos que estar alertas porque podemos ver un aumento en las explosiones freáticas”, dijo Renato Solidum, director del instituto.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres del país dijo a los periodistas que ha comenzado una evacuación del área, dirigida por funcionarios del gobierno local.

Según el consejo, unos 8,000 residentes estaban en riesgo y debían ser evacuados de inmediato, citando los datos y las recomendaciones del instituto.

La oficina local de desastres dijo que había evacuado a más de 2.000 residentes que viven en la isla volcánica, que se encuentra dentro de un lago más grande formado por la actividad volcánica anterior.

El volcán arrojó cenizas que generaron un penacho de 1 km (0.6 millas) que cayerob en las comunidades cercanas, dijo el instituto.

El volcán Taal, el segundo volcán más activo de Filipinas, es un destino popular que atrae a muchos turistas por su pintoresco lago del cráter. Taal también tiene la distinción de ser el único volcán activo en el mundo dentro de un lago en una isla. Estalló por última vez en 1977.