Medvédev considera que los cambios anunciados modificarán "el equilibrio de poder" entre el Gobierno y la Duma. Putin propone al actual jefe del Servicio Federal de Impuestos, Mijaíl Mishustin, como nuevo primer ministro
 
El Gobierno de Rusia del primer ministro Dimitri Medvédev ha dimitido este miércoles en bloque después de que el presidente, Vladímir Putin, anunciara una serie de cambios políticos en su discurso sobre el estado de la nación. Entre ellos, Putin ha planteado modificaciones en la Constitución que darán más poder al Parlamento para elegir al primer ministro y a los miembros de su gabinete.
 
 
Putin Medvedev 2
 
Medvédev, que será sustituido por Mijaíl Mishustin a propuesta de Putin, ha considerado "correcto" que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta los "cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa" propuestos por Putin, destinados a otorgar mayores poderes a la Duma o cámara de diputados.
 
Según ha explicado el hasta ahora primer ministro, que asumió la jefatura del Gobierno en mayo de 2018 después de que Putin fuera reelegido dos meses antes como jefe del Kremlin, en caso de que la propuesta del presidente sea aprobada y votada por la ciudadanía, las enmiendas constitucionales que plantea modificarán "el equilibrio de poder" entre el Gobierno y la Duma.
 
Putin propone a Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro
Por su parte, Putin ha agradecido a Medvédev su trabajo al frente del Gobierno y se ha mostrado "satisfecho" con su gestión. "No se pudo hacer todo, pero nunca es posible hacerlo todo", ha agregado. También ha pedido al gobierno saliente que siga trabajando hasta que se designe un nuevo Ejecutivo.
 
 
No obstante, el presidente ruso ya ha enviado a la Duma la candidatura del actual jefe del Servicio Federal de Impuestos, Mijaíl Mishustin, como nuevo primer ministro, según ha informado el Kremlin en un comunicado.
 
De acuerdo con agencia de noticias RIA, la Duma ha avanzado que se pronunciará este jueves sobre la propuesta de este economista de 53 años que ha capitaneado la Hacienda rusa desde 2010. Mishustin trabaja en la administración pública desde 1998.
 
Sin aclarar si dejará el poder en 2024, el discurso sobre el estado de la nación de Putin ha girado sobre tres puntos esenciales: otorgar más poder al Parlamento para elegir al primer ministro y a los miembros del Gobierno, endurecer los requisitos para ser presidente y la convocatoria de un referéndum sobre reforma constitucional.
 
 
Medvédev, un hombre a la sombra de Putin
Medvédev, de 54 años, ejerció como jefe del Gobierno ruso entre 2012, cuando Putin regresó al Kremlin, y principios de 2018 y su labor fue duramente criticada tanto por la oposición parlamentaria y extraparlamentaria como por los propios ciudadanos. Solo un 36 % aprobó su gestión en las encuestas de opinión y su dimisión ha sido ampliamente demandada durante los últimos años.
 
La carrera de Medvédev, oriundo de San Petersburgo, como el presidente ha estado íntimamente relacionada con Putin, con el que ha trabajado estrechamente desde 1999, primero como jefe de campaña, jefe de Administración presidencial y después como primer ministro. 
 
La oposición rusa lleva tiempo protestando contra la verticalidad de la organización del poder en Rusia y, tal y como apunta la corresponsal de TVE en Rusia, Érika Reija, esta podría ser una nueva jugada de Putin para recuperar popularidad y tratar de mantenerse en el poder más allá de 2024, cuando expira su actual mandato.
 
RTVE, 15.01.2020