Chávez no fue a El Salvador por el riesgo de ser asesinado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistió a la toma de posesión de su colega de El Salvador, Mauricio Funes, por el riesgo de que fuese asesinado, confirmó su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

"Efectivamente, gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional, se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez y reprogramarla para otra oportunidad", dijo Maduro en un comunicado difundido hoy en Caracas.

"Este tipo de riesgos y amenazas se une mucho a la idea loca de parte de la oposición de derecha venezolana de intentar violentar la vida del Jefe de Estado", insistió.

El canciller venezolano confirmó así la versión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien afirmó el lunes en El Salvador que Chávez no asistió a los actos por "razones de seguridad".

"Por estrictas razones de seguridad, por las cuales no vamos a entrar en detalles, el presidente Chávez no está, ni estuvo por la mañana ni está esta tarde", aseguró Ortega.

Maduro añadió que "no se descarta que grupos con amplio historial como miembros activos de la CIA y del terrorismo internacional estén involucrados" en el asunto, y nombró expresamente al opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa y al cubano venezolano Luis Posada Carriles.

"Peña Esclusa ha estado toda la vida vinculado a la CIA y a distintos movimientos violentos, incluyendo el golpe de Estado de 2002, y forma parte de estos grupos de ultraderecha violenta que se movieron por Centroamérica durante mucho tiempo junto a Posada Carriles, un terrorista protegido por la justicia norteamericana y requerido por la justicia venezolana", remarcó. (Con información de La República)