El médio que alertó sobre el inicio de la epidemia de coronavirus y fue castigado y silenciado por el gobierno ahora está muerto a causa de la epidemia, hecho que causa indignación en China.

 

Li Wenliang

 

El fallecimiento de Li Wenliang, que es noticia en todo el mundo, ha obligado al gobierno chino a abrir una investigación, pero actúa con doble rasero porque a la vez está censurando parte de los comentarios en las redes sociales.

Li pereció este jueves en el hospital de Wuhan, donde era oftalmólogo. Li había lanzado una alerta en sus redes sociales sobre un preseuntorebrote del SARS, otro coronavirus que en 2003 mató a más de 900 personas.

Igual que él, unas ocho personas habían alertado sobre ello y la respuesta de la Policía del régimen dictarorial chino fue obligarlos a firmar una declaración en la que se declaraban culpables de “diseminar información falsa en internet”, prometiendo no volver a hacerlo.

Son interminables los mensajes que ensalzan a Li y lamentan su muerte en Weiblo, la red social china, además de WeChat, el equivalente chino de Whatsapp.

Zhan Jian, profesor de Periodismo y Comunicación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, demanda una ley epara proteger a quienes realizan denuncias y advierten al público revelando la verdad.

En 2003, China también maquilló las informaciones sobre la epidemia de SARS, virus que por primera vez se conocía.