Además, se han suspendido todas las actividades deportivas previstas para este domingo en las regiones de Véneto y Lombardía
 
El Ejecutivo de Italia ha aprobado este sábado por la noche una serie de medidas extraordinarias para intentar contener la difusión de los casos de coronavirus en el norte del país que alcanzan ya los dos muertos y 76 contagiados, como la prohibición de entrada y salida en las 11 localidades consideradas epicentro de la epidemia.
 
 
laboratorio coronavirus Italia
 
"Hemos adoptado un decreto ley para contener esta emergencia. El objetivo es proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros", ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tras un consejo de administración extraordinario.
 
Conte ha explicado que el decreto ley contiene "el poder evitar el movimiento de personas en las áreas consideradas de brotes, en la zona de la provincia de Lodi con 10 municipios involucrados y el de Vo 'Euganeo, en Veneto".
 
 
"No se permitirá la entrada y la salida en áreas identificadas como brotes al menos de excepciones específicas y se ha ordenado la suspensión del trabajo, la educación y los eventos públicos", ha explicado Conte al final del Consejo de Ministros.
 
Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.
 
Asimismo, también se han puesto en estado de aislamiento Vo' Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes, y donde se produjo la primera víctima mortal, un hombre de 78 años.
 
Suspendidas las actividades deportivas este domingo en Véneto y Lombardía
La segunda víctima es una mujer de septuagenaria que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, pero que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.
 
Por otra parte, el ministro de Deportes, Vicenzo Spadafora, ha anunciado la suspensión de todas las actividades deportivas previstas para este domingo en las regiones de Véneto y Lombardía, que comprenden los partidos de la Serie A de fútbol como Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari.
 
 
Conte ha explicado que, aunque algunos sectores políticos lo han pedido, no ve necesario por ser "desproporcionada" la suspensión del tratado de Schengen, sobre libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea.
 
El jefe de la Protección Civil italiana ha actualizado el número de contagiados a 76 personas que se reparten en 54 en Lombardía, 17 en el Véneto, 2 en Emilia Romaña y los dos turistas chinos en el Lazio y uno en Piamonte.
 
En este momento, 33 personas están hospitalizadas con síntomas, de las cuales 18 están en cuidados intensivos, 11 en cambio están en aislamiento domiciliario.
 
Por su parte, la ministra de Educación, Lucia Azzolina, ha decidido suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.
 
"Una precaución que en mi opinión es necesaria ante este escenario", ha mantenido la ministra.
 
¿Cuál es el origen del contagio? 
La preocupación se concentra ahora en conocer el origen de este foco, ya que resulta extraño que todos estos contagios sean originados por el caso de un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que había estado en China y había regresado de este país el pasado 21 de enero.
 
Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.
 
"De las pruebas que hemos realizado podemos asegurar que no ha desarrollado los anticuerpos al virus y por tanto no lo ha tenido", explicó Sileri.
 
Pero además del contagio en Lombardía, quedan por resolver los casos en Véneto que no han tenido ningún tipo de contacto con esta persona.
 
 
Con información de RTVE, 23.03.2020