El primer ministro Shinzo Abe pidió el cierre de todas las escuelas primarias, intermedias y secundarias hasta que las vacaciones de primavera comiencen a fines de marzo. La medida afecta a 12.8 millones de estudiantes en 34,847 escuelas en todo el país, dijo el ministerio de educación.

 

clase escuela japon

 

La medida causó preocupación en los padres de familia, por lo cual el secretario del gabinete, Akihiro Nishimura explicó las razones de prevención de la medida, pero políticos dijeron que las escuelas no estarían preparadas, por lo cual son necesarias más medidas.

El ministro de educación pidió que los niños estén en casa y sobre la reducción de horas de clase indicó que no se tomará en cuenta para las escuelas iniciales y primarias, y pidió flexibilidad para los estudiantes de las escuelas secundarias.

El ministro de trabajo dijo que planea ayudar a los padres que pedirán días libres para cuidar de sus hijos y a las empresas donde trabajan. También está considerando permisos para trabajadores a tiempo parcial.

La próxima semana o dos es un momento extremadamente importante y esto es para priorizar la salud y la seguridad de los niños y tomar precauciones para evitar el riesgo de posibles infecciones a gran escala para muchos niños y maestros que se reúnen y pasan horas juntos todos los días, explicó Abe previamente, informa la agencia NHK.

La decisión se produce en medio de una creciente preocupación por el aumento en el número de casos no rastreables del virus en el norte de Japón y en otros lugares. Japón ahora tiene más de 890 casos, incluidos 705 de un crucero en cuarentena. El jueves se confirmó una octava muerte por el virus en la isla más septentrional de Hokkaido, en Japón, que ahora se considera el lugar de mayor crecimiento.

El anuncio de Abe se produjo horas después de que varios gobiernos locales anunciaran sus propias decisiones de suspender las clases. Funcionarios en la isla principal más al norte de Hokkaido dijeron que estaban cerrando las 1.600 escuelas primarias y secundarias. Hokkaido ahora tiene 54 casos confirmados, el mayor número en el país fuera del crucero.

Los cierres escolares de emergencia se producen cuando las escuelas estaban ocupadas preparándose para las ceremonias de graduación al final del año escolar. El subdirector de la escuela primaria Koizumi, Norinobu Sawada, dijo que la decisión de suspender las clases era inevitable y dijo que lo más importante es prevenir las infecciones, por lo que no hay muchas otras opciones.