La policía griega repelió a inmigrantes asiáticos en la frontera turca donde unas 4,000 personas intentaron cruzar a Europa, azuzados por Turquía, que el viernes dijo que ya no impediría que los migrantes cruzar a Grecia, a los cuales hasta ahora Turquía los ha mantenido en calidad de refugiados.

 

migrantes Grecia desde Turquia mar 2020

 

La policía griega empleó gases lacrimógenos contra los migrantes que se agolparon en un cruce fronterizo en el estado turco de Edirne. Allí parte de los inmigrantes atacaron con piedras a las fuerzas del orden de Grecia, informan varios medios internacionales.

Los migrantes no son en su mayoría de Siria, sino afganos, pakistaníes y otros grupos islámicos que no son bienvenidos en Europa debido a los problemas de seguridad y sociales que causan.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que alrededor de 18,000 inmigrantes habían cruzado la frontera de Turquía hacia Europa. El presidente no proporcionó evidencia para el número, pero dijo que aumentaría.

El ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias, convocó a una reunión especial con sus homólogos de la UE después de que Turquía abrió los pasos fronterizos para los migrantes, según la emisora ​​estatal griega ERT, citada por DW.

La posibilidad de una nueva ola de inmigrantes ha estimulado a otros países europeos a prepararse. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, insinuó que las fronteras podrían cerrarse a través de los Balcanes en respuesta a la amenaza de Turquía.

“Estamos en contacto constante con nuestros socios en la UE y a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales. Si la protección de las fronteras exteriores de la UE no tiene éxito, Austria protegerá sus fronteras”, dijo Kurz en un comunicado.

Grecia reforzó su seguridad fronteriza el viernes después de que Turquía dijo que ya no evitará que los refugiados crucen a Europa trasla muerte de 33 tropas invasoras turcas en el norte de Siria.

“El gobierno hará lo que sea necesario para proteger sus fronteras”, dijo a los periodistas el portavoz del gobierno griego, Stelios Petsas. “Esto no tiene nada que ver con Idlib"” agregó Petsas.

La policía griega también estuvo ocupada reprimiendo a las protestas de ciudadanos griegos que indignados salieron a manifestarse contra la instalación de campos de refugiados.