Autoridades de salud de Chile confirmaron el primer caso de coronavirus de Wuhan o COVID-19 en este país, horas después de confirmarse el primer caso en Argentina.

 

coronavirus 2019 nCoV

 

El Ministerio de Salud, informa que se trata de una persona de 33 años que viajó durante un mes por el sudeste asiático, en especial Singapur, donde se cuentan 110 casos confirmados y ningún fallecido.

El caso fue conocido a través del Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, dondee analizaron la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, explicó que el paciente estuvo de viaje durante un tiempo prolongado, casi un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y con retorno a Chile. Volvió el 25 de febrero y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consulta. Se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente, reporta La Tercera.

“El examen salió positivo. De acuerdo al protocolo ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento. Actualmente se encuentra asintomático. Está en el Hospital de Talca. Aislado”.

La Seremi de salud del Maule Marlenne Durán explicó que el hospitalizado “Viajó con otra persona. Está en seguimiento, en su casa. Llamamos a la calma a la población. Esperamos contactar lo antes posible a las personas que pudieran haber tenido contacto con esta persona”.