Todas las tiendas no esenciales, excepto las farmacias y las tiendas de alimentos, estarán cerradas en Italia a medida que se disparen los casos de coronavirus de Wuhan, o COVID-19, que suman 12,462 infecciones y 827 muertes, en medio de insuficientes unidades de cuidados intensivos y escasez de camas hospitalarias.

 

Roma coronavirus mar 2020

Roma desierta en medio de la pandemia de coronavirus

 

Ante la gravedad de la situación, los médicos están dejando de tratar a los ancianos y se concentran en los pacientes con mejores posibilidades de supervivencia, mientras en Europa las infecciones son más de 22 mil.

Un destacado médico italiano dijo que las salas de cuidados intensivos deberían establecer un límite de edad en las camas como una forma de priorizar los recursos médicos en medio de la crisis cada vez más profunda que ha visto aumentar los casos.

En lugar de admitir a los pacientes por orden de llegada, los hospitales deberían cambiar a las pautas de “medicina para catástrofes”, generalmente utilizadas en zonas de guerra y durante desastres naturales, donde se les da prioridad a aquellos con la mayor probabilidad de supervivencia, señalan los médicos.

Las pautas deben aplicarse a todos los pacientes que necesitan tratamiento de cuidados intensivos y no solo a aquellos que padecen coronavrius, según la guía publicada esta semana por la Sociedad de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Cuidados Intensivos (SAARI).

La muerte en Suecia de una anciana que había estado en cuidados intensivos representó la primera muerte relacionada con el virus en toda la región nórdica-báltica.

En Italia, la Agencia de Protección Civil informó hoy un aumento de casos del 31%, el mayor aumento en números absolutos desde que el contagio salió a la luz el 21 de febrero.

El jefe de la agencia dijo que, de los infectados originalmente, 1.045 se habían recuperado completamente en comparación con 1.004 el día anterior. Unas 1.028 personas estaban en cuidados intensivos frente a 877 anteriores.

Italia anunció el martes 200 muertes por coronavirus en el mayor aumento diario hasta la fecha, pues las infecciones aumentaron a más de 12,000.

Desde entonces, toda Italia ha sido puesta en estado de cierre, con médicos en regiones muy afectadas que dicen que están luchando para hacer frente a un gran aumento en los pacientes.

En un folleto sobre coronavirus publicado el viernes, SAARI presenta sus recomendaciones para el peor de los casos.

Si bien se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar que todos reciban atención, los médicos dicen que es probable que los hospitales múltiples se extiendan más allá de sus límites 'en las próximas semanas'.

Señalan que alrededor del 10% de los casos de coronavirus en Italia han desarrollado complicaciones graves hasta ahora, que requieren un tratamiento extenso con respiradores mecánicos que son escasos.

En caso de que se agoten, SAARI dice: 'Puede ser necesario establecer un límite de edad para la admisión a cuidados intensivos.

“Este no es un juicio de valor, sino una forma de proporcionar recursos extremadamente escasos a aquellos que tienen la mayor probabilidad de supervivencia y podrían disfrutar del mayor número de años de vida salvados”, señalan.

Los médicos también deben tener en cuenta cuántas otras afecciones padecen los pacientes al decidir si merecen o no tener acceso a cuidados intensivos, dicen los médicos, y no simplemente basar su juicio en la edad.