La pandemia del coronavirus de Wuhan, o COVID-19 se ha cobrado la vida del médico Roberto Stella, 67, presidente de la Federación Médica de Varese, quien estuvo en primera fila atendiendo a los infectados en calidad de médico de familia, informa el Corriere de la Sera.

 

Roberto Stella

 

Silvestro Scotti, secretario de la Federación, dijo que el galeno fue un ejemplo de la capacidad y trabajo duro de los doctores de familia y su muerte representa un grito de todos los colegas que todavía hoy no cuentan con la debida protección individual para no contaminarse.

El pasado viernes Stella fue internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Santa Ana en Como, donde otro colega resultó con diagnóstico positivo para coronavirus. Su deceso ocurrió ayer.

Saverio Chiaravalle, vicepresidente de la Asociación Médica de Varese, quien sólo tuvo minutos para hablar, dijo: «La última vez que me encontré con Roberto fue el 24 de febrero, tenía varios compromisos en la región y en Roma. Le dije: “Roberto cálmate, piensa un poco en ti también”. Pero él siguió en la línea del frente hasta el final, fue “una persona excepcional, un luchador que nunca se libró de nada. Murió como un héroe, como los otros colegas que han caído en estos días”, manifestó.

Licenciado en Medicina y Cirugía en el Statale di Milano en 1978, especialización en Hematología General en Pavía en 1984, Stella fue miembro del Observatorio Nacional de Formación en Medicina General y coordinador del curso de formación específica en Medicina General de la Región de Lombardía, además de experto del Consejo Superior de Salud. “Un veterano de médicos de familia, uno de los más queridos por los pacientes”, dice su conciudadano y compañero de escuela Emanuele Antonelli, alcalde de Busto Arsizio.