venenoAl menos 300 personas perecieron envenenadas y otras mil quedaron enfermas tras consumir alcohol metanol después de seguir una rumor o noticia falsa que recomendaba consumir acohol metanol para curar el coronivurs COVID-19.

No es el primer remedio falso propalado por las redes sociales en Irán después de que comenzó la pandemia, pero es el rumor más letal hasta ahora.

A la fecha de losa 80 millones de personas en Irán 38,309 están infectadas con este virus y 2,640 han muerto.

La noticia falsa decía que un maestro de escuela británico y otros se curaron del coronavirus con whisky y miel, según una historia sensacionalista de principios de febrero.

Mezclado con mensajes sobre el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol, algunos creyeron erróneamente que beber alcohol de alta resistencia eliminaría el virus en sus cuerpos, informa el Daily Mail.

El gobierno exige que los fabricantes de metanol tóxico agreguen un color artificial a sus productos para que el público pueda distinguirlo del etanol, el tipo de alcohol que se puede usar para limpiar heridas.

El etanol también es el tipo de alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas, aunque su producción es ilegal en Irán.

Algunos contrabandistas en Irán usan metanol, agregando un toque de lejía para enmascarar el color agregado antes de venderlo como potable. A veces se mezcla con alcohol consumible para aumentar la oferta, otras veces se presenta como metanol, falsamente publicitado como potable.

 El metanol también puede contaminar el alcohol fermentado tradicionalmente. No se puede oler ni probar en las bebidas. Causa retraso en el daño de órganos y cerebro. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso coma.

El Dr. Javad Amini Saman dijo: “Se rumorea que el alcohol puede lavar y desinfectar el sistema digestivo”. “Eso está muy mal”, señaló.

Incluso antes del brote, el envenenamiento por metanol había cobrado un precio en Irán. Un estudio académico descubrió que la intoxicación por metanol enfermó a 768 personas en Irán solo entre septiembre y octubre de 2018, matando a 76.

Otras naciones musulmanas que prohíben que sus ciudadanos beban también ven este tipo de envenenamiento por metanol, aunque Irán parece ser el único en la pandemia hasta ahora en volverse hacia él como una cura falsa.

En Camboya budista, la policía dijo que confiscaron 4.200 litros (1.100 galones) de metanol de un hombre que, sin darse cuenta, planeó hacer un desinfectante tóxico para las manos debido al brote del virus.

Los bebedores musulmanes en Irán pueden ser castigados con multas en efectivo y 80 latigazos. Sin embargo, los cristianos minoritarios, judíos y zoroastrianos pueden tomar bebidas alcohólicas en privado.

Mientras que la policía ocasionalmente anuncia ataques con alcohol, el comercio de alcohol no tóxico también continúa. El arak iraní de fabricación local a partir de pasas fermentadas, conocido como Aragh sagi, se vende por $ 10 por una botella de 1.5 litros. El vodka importado se vende por $ 40 por botella

Castigo por noticias falsas en Cbina

En China, a causa de la pandemia del coronavirus, el gobierno decidió tipificar como delito la difusión de noticias falsas en las redes sociales o medios.

 

Artículo relacionado

No se ha previsto acción rápida, sanciones y medidas coercitivas por el coronavirus