Un concejal de Nueva York dijo que la ciudad se está preparando para enterrar cuerpos en fosas excavadas en parques de la ciudad mientras la crisis de coronavirus aplasta a las morgues y los hospitales.

 

NY frigorificos morgues abr 2020

Frigoríficos en fila esperan llenarse de cadáveres junto a un hospital en Nueva York

 

Las fosas comunes se cavarán en los parques de la ciudad de Nueva York si la creciente cifra de muertes por coronavirus en la ciudad continúa azotando, dijo un funcionario de salud. Hoy el presidente del Comité de Salud del Consejo de la Ciudad de Nueva York, Mark Levine, twiteó: “Pronto comenzaremos un entierro temporal”.

“Esto probablemente se hará usando un parque de Nueva York para los entierros. (sí, lo has leído bien). Se cavarán trincheras por 10 ataúdes en una línea. Se hará de manera digna, ordenada y temporal. Pero será difícil para los neoyorquinos”, reportan los medios.

Levine continuó: “El objetivo es evitar escenas como las de Italia, donde los militares se vieron obligados a recoger cuerpos de iglesias e incluso fuera de las calles”.

El sombrío anuncio se produjo cuando los casos de coronavirus en el estado de Nueva York se dispararon más de 123,000 con más de 4,159 muertes. En el país la cifra de 347,003, mientras que el número de fallecidos es 10,335.

Paralelamente, una y otra vez el personal de salud se queja de la falta de indumentaria de protección de alto riesgo para no contraer el virus

 

 

NY muertos frigorifico Reuters abr 2020

El interior de un frigorífico

 

Al alcalde Bill de Blasio se le preguntó sobre las tumbas el lunes durante una conferencia de prensa en el Brooklyn Navy Yard. #Es posible que estemos lidiando con entierros temporales, para que podamos tratar con cada familia más tarde#, respondió el alcalde.

“No voy a entrar en detalles. No creo que sea grandioso hablar de eso. Va a ser difícil, pero tenemos capacidad”, explicó. En un tweet posterior, Levine continuó diciendo que las fosas comunes pueden no ser necesarias si la tasa de mortalidad baja y agregó que la medida es de contingencia y se tomará si continúa subiendo la tasa de mortalidad.

Pero las proyecciones muestran que la tasa de mortalidad sigue aumentando por al menos unos días más.

El último modelo del Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington muestra el pico más alto de Nueva York en cuatro días, que es cuando se esperan 855 muertes en el estado durante un período de 24 horas.

El 9 de abril, un día antes de que se espere que Nueva York enfrente su día más mortal en términos del brote, se proyecta que el estado necesitará 76,000 camas de hospital, aunque el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha recordado repetidamente al país que el estado tiene menos de 55,000 . Los modelos predicen que al menos 16,000 neoyorquinos morirán a causa de este virus.