La cifra de muertos en Nueva York a causa del coronavirus COVID-19 pasa de 7,000, sin contar los fallecidos en sus domicilios, quienes, aunque hayan presentado los síntomas, al no haber pasado por los análisis no están siendo considerados en las estadísticas.

 

fosa comun NY isla Hart coronavirus abr 2020

The Guardian

 

Comunidades de inmigrantes señalan que también hay muertes de inmigrantes indocumentados quienes, debido a que el gobierno de Donald Trump decidió no exonerarlos de las leyes antiinmigración, no se acercaron a un hospital ni llamaron a los servicios de emergencia por temor a ser deportados.

Las autoridades habían previsto abrir fosas comunes temporales en los parques de la ciudad y a la fecha por lo menos se ha comenzado a enterrar a las víctimas de la pandemia en la isla de Hart de Nueva York, la cual fue utilizada por la ciudad como cementerio público durante más de 150 años.

Imágenes de dron muestran una gran zanja en la que están siendo enterrados varios ataúdes en la isla Hart de Nueva York el 9 de abril de 2020. Se ve a trabajadores vestidos con equipo de protección enterrando ataúdes en una fosa común.

Cerca de 40 ataúdes fueron alineados para su sepultura en la isla este jueves, y en los últimos días se han excavado dos nuevas zanjas, informa la agencia AP, la cual detalla que nuevas reglas contemplan mantener los cuerpos no reclamados durante solo 14 días antes de que sean enterrados en la isla de Hart.

 

retiro cadaver NY coronavirus abr 2020

Escena ya frecuente en Nueva York, el retiro de cadáveres de fallecidos por coronavirus en los hospitales

 

Normalmente en la isla se entierran unos 25 cuerpos semanalmente, pero en los últimos días las operaciones de entierro han aumentado de uno a cinco días a la semana, con alrededor de 24 entierros diarios, según el portavoz del Departamento de Correcciones, Jason Kersten.

No se precisa si los cuerpos enterrados el jueves pertenecían a víctimas del COVID-19, pero este lunes se informó de que la ciudad considera el uso del cementerio público de la isla para realizar entierros a medida que el número de muertos por coronavirus continúa aumentando.

Al día de hoy los Estados Unidos va rumbo a sumar medio millón de infectados por la pandemia y cerca de 18 mil fallecidos (17,925,(sin contar parte de los fallecidos en sus casas).