El medicamento antiviral remdesivir, creado para el ébola, está mostrando efectividad en el tratamiento para el coronavirus COVID-19, según un ensayo que se realió en un hospital de Chicago, Illinois.

 

Gilead California

Sede principal de Gilead Sciences Inc., California

 

El fármaco es producido por Gilead Sciences Inc. y contra el ébola no tuvo éxito. Se diseñó para paralizar una enzima llamada ARN polimerasa, mediante la cual muchos virus se replican y fue eficaz en el tratamiento de infecciones con otros coronavirus.

Según los informes del portal Stat, el remdesivir podría curar los síntomas de los afectados por el COVID-19 en menos de una semana en pacientes graves en un hospital de Chicago.

Las pruebas estuvieron a cargo de la especialista Kathleen Mullane, de la Universidad de Medicina de Chicago y abarcó a 125 pacientes, 113 de ellos graves, en dos ensayos clínicos de fase tres de Gilead.

Se evidenció una disminución rápida de la fiebre y de los síntomas respiratorios en casi todos los pacientes con ese fármaco desde el inicio del tratamiento, y fueron dados de alta en un plazo de siete días o menos. Sólo dos de los pacientes fallecieron.

Cuando Trump el mes pasado comentó alentadoramente sobre este medicamento, Mullane pidió cautela y no sacar conclusiones hasta que no concluyera el estudio de Gilead, que comprende a 2,400 participantes de 152 ensayos clínicos diferentes en todo el mundo.

Las pruebas en el mundo de este fármaco incluyen a China, país que informó que no pudo reclutar suficientes pacientes idóneos, lo cual complicó los resultados, no obstante, el cierre del ensayo es hoy, lo cual indica que en breve habría un informe oficial científico.