Mike Pompeo 6El secretario de Estado de los Estados Unidos Mi Pompeo aseguró que su país hará “pagar un precio” a China por “la enorme cantidad de dolor y pérdida de vidas” causada por el coronavirus COVID-19.

Todavía me preocupa que haya cosas que no sabemos. No conocemos la historia [del virus] y no hemos podido poner a nuestro equipo en el terreno para hacer el trabajo que debe hacer”, dijo a Fox News y acusó otra vez a China de no “compartir la información que tenían” cuando el virus asesino se propagó rápidamente por todo Wuhan.

El exjefe de la CIA acusó a China de “causar una enorme cantidad de dolor, pérdida de vidas y ahora un gran desafío para la economía global y la economía estadounidense al no compartir la información que tenían”.

Dijo que era un desafío continuo,pues el Partido Comunista Chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han podido hacer las cosas que tienen la responsabilidad de hacer cuando tienen una pandemia dentro de su país.

Pompeo afirmó el 22 de abril que China había actuado violando las reglas de la OMS y había descuidado informar la transmisión del virus de persona a persona “durante un mes hasta que estuvo en cada provincia dentro de China”.

“Todavía no tenemos total transparencia del Partido Comunista Chino”, declaró y agregó que el presidente Donald Trump “siente lo mismo” sobre el manejo del brote de coronavirus por parte del gobierno de Pekín, pero ahora la prioridad es prevenir la propagación del virus, que ya ha infectado a 912,000 personas en los Estados Unidos.

Además, con Trump hoy firmando un proyecto de ley de $ 484 mil millones en ayuda de pequeñas empresas y hospitales afectados por coronavirus, Pompeo le dijo a Hannity que era importante continuar reviviendo la economía en dificultades.

Pero todavía se busca obtener datos e información “perdidos” sobre los orígenes de la pandemia, señaló, y agregó

los estadounidenses saben que el impacto en la salud, el empleo y la economía de las personas es el resultado del virus que se originó en Wuhan y que saben que el gobierno chino no hizo lo que tenía que hacer.

“Habrá un costo asociado con eso. Habrá un tiempo para asegurarnos de que lo hagamos bien, para asegurarnos de que no dependemos de China para nuestros productos farmacéuticos”, dijo.

Hace dos días, Pompeo dijo que China había detenido las pruebas de nuevas muestras de virus, “destruyó las muestras existentes” y no pudo compartir muestras con el mundo exterior, “haciendo imposible rastrear la evolución de la enfermedad”.

Los medios estatales chinos aducen que eso se debió a la insuficiente capacidad de admisión en centros médicos abrumados en el pico del brote y que por ello se produjeron informes tardíos, perdidos y erróneos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, negó cualquier tipo de encubrimiento.

Una investigación realizada por Associated Press descubrió que China no advirtió al público sobre una probable pandemia durante “seis días clave”.

El 20 de enero, el presidente Xi Jinping advirtió al público sobre el riesgo de coronavirus, pero las autoridades chinas habían sido informadas el 14 de enero, informó AP.

El retraso de seis días puso en marcha la propagación global del coronavirus cuando millones de personas comenzaron a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

Pero los chinos también acusan a Trump y otros políticos de ignorar la pandemia y ahora usar a China como chivo expiatorio cuando el virus llegó a los Estados Unidos.