Cientos de loritos arcoíris (Trichoglossus moluccanus), caen del cielo paralizados y muertos por una misteriosa enfermedad que continúa propagándose de manera alarmantemente veloz.

 

Trichoglossus moluccanus rainbow lorikeet U Queensland

Foto: Universidad de Queensland

 

La enfermedad, conocida como “síndrome de parálisis del lorikeet” o síndrome del pie cerrado, ha dejado a las aves literalmente paralizadas en las aceras de los suburbios de Brisbane, donde eventualmente se las deja morir de la enfermedad, informa el Daily Mail Australia.

Según Darryl Jones, de la Universidad Griffith, la enfermedad se propaga de manera similar al coronavirus a través del contacto cercano y la proximidad en la comunidad.

“Se pelean entre ellos como locos y cuando se muerden y respiran entre ellos transmiten el virus”, dijo. “Es muy parecido al coronavirus en sí, es completamente nuevo y no sabemos mucho al respecto y parece estar sucediendo donde las aves se están reuniendo en grandes cantidades”, explicó.

El profesor Jones dio más detalles sobre la enfermedad, en la que afirmó ese síndrome de parálisis de lorikeet se propaga lentamente a través del cuerpo de los psitácidos hasta que sus pulmones se atascan y finalmente se asfixian.

El profesor declaró que: “Comienza en los pies, así que cuando intentan aterrizar en una rama que no pueden sostener y luego caen al suelo y en una hora mueren”.

Según los informes, inicialmente los expertos temían que los loritos estaban siendo devorados vivos por hormigas y depredadores, pero en la mayoría de los casos, la parálisis ha matado al ave de antemano. El profesor advirtió que Brisbane era actualmente es el centro de la nueva enfermedad que solo se descubrió hace tres años.

Brisbane es una de las zonas donde los recientes incendios forestales llegaron a causar estragos y después golpearon las inundaciones.