El presidente de los Estados Unidos Donald Trump señaló que China dejó deliberadamente al coronavirus COVID-19 infectar a los EE. UU. mientras evitaba su propagación en su propio país.

 

Donald Trump 12

 

“Una vez que entró la peste, como la llamo, dije: ¿cómo dejaron que eso sucediera? ¿Cómo es que no entró en otras secciones de China? ¿Por qué bloquearon su salida de Wuhan, pero no impidieron que fuera al resto del mundo, incluido Estados Unidos? ¿Porqué es eso? Beijing no lo tiene, otros lugares no lo tienen”, preguntó.

Trump ha dicho que su administración está realizando “investigaciones serias” sobre el manejo de la crisis por parte de China, insistiendo en que el virus “podría haberse detenido en la fuente”.

En una carta dirigida ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) Trump afirma que la agencia “ignoró sistemáticamente los informes creíbles sobre la propagación del virus en Wuhan y ha insistido curiosamente en alabar a China”.

El lunes, Trump rechazó una invitación para dirigirse a la OMS, que dijo que hizo un “trabajo triste” durante la pandemia, demasiado “centrado en China” y que tiene una respuesta “desastrosa” a la pandemia.

Afirmó que la OMS le dio a los Estados Unidos “muchos consejos terribles” y está “siempre del lado de China”, incluso llamando a la organización un “títere de China".

 

Pekín amenazó a la OMS con dejarla si declaraba emergencia de salud global

La semana pasada, apareció un informe de la CIA, en Newsweek, que mostraba que Pekín le dijo a la OMS que dejarían de trabajar con ellos si la agencia declaraba una emergencia de salud global. China aprovechó ese tiempo que le dejó la OMS sin alertar al mundo para abastecerse desenfrenadamente de equipos de protección para el personal de salud y otros productos necesarios para combatir la pandemia. Como se sabe, incluso empresas llegaron hasta a Sudamérica a comprar existencias de mascarillas N95 y otras indumentarias de protección antes de que se declare oficialmente que el coronavirus se convirtió en una pandemia mortal.

Y se informó que la Casa Blanca ordenó a las agencias de espionaje que investigaran si China y la OMS inicialmente ocultaron información sobre el brote.

La CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Inteligencia de Defensa recibieron una “tarea” específica para obtener más información sobre los primeros días del virus en China, dijeron funcionarios a NBC.

Funcionarios de inteligencia de EE. UU. Descubrieron previamente que China inventó deliberadamente su número de casos y muertes por coronavirus.

China dijo que Estados Unidos estaba tratando de echar la culpa del mal manejo de Washington de la crisis COVID-19 en respuesta a la carta de Trump.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo hoy a los periodistas que Estados Unidos estaba tratando de difamar a Pekín e intentaba evitar su propia responsabilidad.

Efectivamente, la OMS declaró muy tarde la pandemia y dejó que el gobierno chino reiteradamente llame “brote” a una epidemia en toda regla que se propagaba con ferocidad en China.

Además, no quiso declarar pandemia hasta el 11 de marzo. Antes de eso, el 4 de marzo, ante el silencio infame de la OMS, el ministro de Salud de Alemania Jens Spahn fue el primero en declarar que el coronavirus es pandemia.

Artículos relacionados

Muy tarde: la OMS declara pandemia al coronavirus

China y la OMS violaron el derecho internacional al encubrir el coronavirus

Alemania: ministro de Salud advierte que el coronavirus ya es pandemia