La Siberia, en Rusia, ha sido infestada por una invasión de garrapatas, parásitos que se alimentan chupando sangre, y han detectado una variedad nueva y mortal “mutante” según un informe del Daily Star.

 

 

garrapata 2

 

La invasión ha dejado a algunos hospitales incapaces de hacer frente a las garrapatas mutantes. En la región de Krasnoyarsk ha habido un alarmante 428 veces más garrapatas de lo habitual, avivando el temor a la enfermedad de Lyme y las enfermedades que se propagan y causan inflamación cerebral. Muchos de los médicos en la misma región han reportado alrededor de 8,215 picaduras de garrapatas, incluidos 2,125 casos que comprendieron a niños.

Mientras tanto, los suburbios de la ciudad de Krasnoyarsk están infestados con 214 garrapatas por kilómetro cuadrado. En caso de que estuvieras dando vueltas, la cifra típica “segura” es de solo 0.5. El informe también indicó que casi el 2% de estos insectos portan encefalitis viral transmitida por garrapatas, que se sabe que conducen a un daño cerebral permanente, capaz de transmitir la borreliosis, enfermedad típica transmitida por garrapatas, o enfermedad de Lyme, conocida por atacar las articulaciones, corazón y sistema nervioso de sus víctimas.

Un periódico del Ministerio de Defensa ruso informó que varias regiones siberianas han sido golpeadas por enjambres de garrapatas híbridas. “Las garrapatas mutantes están atacando; este no es un titular de un periódico sensacionalista, sino un hecho”, afirmó. Estos combinan las “peores cualidades” de dos tipos comunes de garrapatas rusas: Ixodes persulcatus, la garrapata taiga y la garrapata “maliciosa” Pavlovsky o del Lejano Oriente.

Se sabe que estas garrapatas atacan a las personas tanto en hierba larga como corta. La Dra. Nina Tikhunova, del Instituto de Biología Química y Medicina Fundamental, Novosibirsk advirtió que un “gran número de híbridos entre especies” que producen “descendencia fértil” han invadido las regiones de Novosibirsk y Tomsk. y que este mutante “es capaz de transportar agentes infecciosos asociados con ambas especies parentales”.

Una de las medidas de prevención para evitar las garrapatas en el campo es usar botas con el pantalón dentro de la bota o zapatillas o zapatos con medias gruesas hasta la rodilla, que puedan sujetar al pantalón alrededor de la pierna.

Las garrapatas pueden subir a los mamíferos domésticos y pasar de allí a infestar viviendas.

Una garrapata puede vivir 18 años sin alimentarse. Cada garrapata hembra pone unos 2,000 huevos y pueden reproducirse incluso sin macho. Las hembras pueden aumentar su tamaño varias veces tras succionar sangre, hinchándose como una bola gris o gris verdosa, mientras que los machos suelen ser pequeños, aplanados, marrones y de patas algo más largas.

La mordedura de la garrapata puede matar a los perros al transmitir la erliquiosis, enfermedad causada por la bacteria Erlichia, que también puede infectar a los humanos. Otra enfermedad que transmiten es la de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi.

Con la actividad humana, las garrapatas están presentes en las ciudades buscando huéspedes, que son animales mamíferos o humanos. En las ciudades es más probable que las mascotas sean parasitadas con garrapatas en los parques.

 

Artículos relacionados

Las peligrosas garrapatas infectadas y los experimentos del Pentágono con armas biológicas

Garrapata asiática capaz de autoclonarse y reproducirse a gran velocidad preocupa en Nueva York
Asiáticos han infestado con nueva garrapata a todos los estados de los EE.UU
Japón: garrapata transmisora de enfermedad mortal escapa en conferencia
Garrapatas causan 21 muertes en Japón