Otro golpe más al castillo de mentiras de China. Un aumento en las visitas al hospital y las búsquedas en internet relacionadas con los síntomas del coronavirus COVID-19 de la ciudad china de Wuhan sugiere que el coronavirus puede haber estado circulando desde agosto de 2019, según un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de Boston y Harvard.

 

hospital wuhan satelite coronavirus

 

La pandemia, que se ha relacionado con un virus que cruzó de animales a humanos, se identificó inicialmente en el mercado de mariscos Huanan de Wuhan en diciembre de 2019.

Más tarde, los expertos estimaron que surgió un antepasado genético del virus a mediados de noviembre de 2019. Un informe en el South China Morning Post que cita datos del gobierno sugirió que un “paciente cero” podría rastrearse hasta el 17 de noviembre.

El nuevo artículo, que aún no ha aparecido en una revista revisada por pares, pertenece al campo relativamente nuevo de “epidemiología digital”.

Un equipo dirigido por Elaine Nsoesie en la Universidad de Boston analizó 111 imágenes de satélite de Wuhan entre enero de 2018 y abril de 2020, y también buscó síntomas en el buscador chino Baidu.

“Se detectó un fuerte aumento en el volumen a partir de agosto de 2019” en los estacionamientos del hospital de Wuhan, “que culminó con un pico en diciembre de 2019”, escribieron los autores.

Debido a que las consultas sobre la palabra “tos” aumentan junto con las temporadas anuales de influenza, también buscaron “diarrea”, que es un síntoma más específico de COVID-19.

“En agosto, identificamos un aumento único en las búsquedas de diarrea que no se observó en temporadas de gripe anteriores ni se reflejó en los datos de búsqueda de tos”, dijo el equipo, citado por la presa estadounidense.

Si bien los síntomas respiratorios son las características más comunes de la infección por SARS-CoV-2, el estudio sugirió que la diarrea “puede jugar un papel importante en la transmisión comunitaria”.

Los autores concluyeron que si bien no pudieron confirmar definitivamente que los datos que documentaron estaban vinculados al virus, respaldaron las conclusiones alcanzadas por otras investigaciones.

“Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió naturalmente en el sur de China y potencialmente ya estaba circulando en el momento del grupo de Wuhan”, dijeron.

 

Artículos relacionados

El COVID-19 habría sido manipulado para incluirle componentes del HIV (sida), indica científica

Nueva evidencia: China sabía que el coronavirus era mortal y contagioso y lo ocultó por un tiempo

¿China amenaza con más pandemias? Dicen que el coronavirus es sólo la “punta del iceberg”

Mike Pompeo: Hay “evidencia enorme” de que la pandemia de coronavirus se originó en el laboratorio de Wuhan

Trump: He visto evidencia de que el coronavirus comenzó en el laboratorio de virología de Wuhan

Crece escándalo del laboratorio mortal de Wuhan: borran fotos y mienten

Nobel francés Luc Montagnier: el coronavirus es de laboratorio

Científicos chinos alteraron el coronavirus en laboratorio, afirma un respetado microbiólogo ruso

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Científicos: el coronavirus sería un arma de guerra biológica

El Dr. Francis Boyle, creador de la Ley BioWeapons, dice que el coronavirus es un arma de guerra biológica