Recolectan dinero para ayudar a Globovisión a pagar multas estatales

Sectores civiles y políticos venezolanos iniciaron un operativo de dos días de recolecta callejera para ayudar a la cadena opositora Globovisión a pagar dos multas millonarias impuestas por el Estado venezolano.

El llamado "globopotazo" se desarrolla en varias ciudades del país y fue organizado por el partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP), con el apoyo de grupos de la sociedad civil, según aseveró hoy uno de sus líderes Óscar Pérez.

Opositores se han apostado con potes en varias esquinas de Caracas para recolectar las donaciones para Globovisión, amenazada de cierre por el Gobierno del presidente Hugo Chávez por considerar que "envenena la mente" de los venezolanos.

"Es una respuesta cívica a un Gobierno que quiere imponernos una multa injusta", declaró el director de la cadena privada de noticias, Alberto Federico Ravell, en la plaza de Altamira, este de Caracas, uno de los puntos de recolección.

Destacó que incluso en sectores populares del oeste caraqueño como las barriadas "23 de Enero y Catia", señalados como emporios oficialistas, se han desplegado personas para ayudar a la cadena a pagar dos multas que sumarían al menos 2,5 millones de dólares.

Según Ravell, las encuestas señalan que el "75 por ciento de los venezolanos rechazan el cierre del canal", es decir, que también "hay chavistas" en contra de esa medida.

El dinero recolectado en las calles entre hoy y mañana será depositado en una cuenta bancaria a nombre de Globovisión, abierta el pasado 6 de junio por el partido opositor ABP.

Globovisión enfrenta tres averiguaciones administrativas por parte del ente regulador de las telecomunicaciones Conatel que podrían acarrearle el cierre temporal (72 horas) o la revocación del permiso para transmitir en señal abierta, que concede el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.

La cadena emite desde 1994 en señal abierta de televisión solo en las ciudades de Caracas y Valencia, y que llega al resto del país a través de sistemas de cable y satélite por suscripción.

A principios de este mes, Globovisión fue impuesta de dos multas que suman casi 2,5 millones de dólares, reiteradas por la oficina tributaria Seniat y por la Conatel, por casos correspondientes a 2002 y 2003.

Asimismo, su presidente, Guillermo Zuloaga, enfrenta dos investigaciones judiciales por casos de "usura genérica" y "delitos ambientales", abiertos en las últimas dos semanas por la Fiscalía del país. (Con información de La República)