Las esterilizaciones quirúrgicas, los abortos y otras medidas anticonceptivas están siendo obligadas a las mujeres musulmanas uigur en China a hacer que las minorías en un afán de “desaparecerlas”, denuncia la Universidad de Newcastle.

 

persecucion musulmanes china

Uigures siendo obligados a ingresar a un campo de concentración. The Sun.

 

“Es genocidio ... genocidio lento, doloroso y lento”, dijo la experta de los uigures Joanne Smith Finley, de dicha universidad y estos crímenes también se están perpetrando contra otras minorías, informa Associated Press.

Un trato preferencial reciben algunos de la mayoría Han del país, a quienes el régimen totalitario alienta a tener más hijos, agrega la agencia.

Su informe de investigación sobre el tratamiento brutal de las mujeres en edad fértil ha sido publicado junto con una inquietante nueva investigación realizada por el académico chino Adrian Zenz.

Advirtió que la situación en Xinjiang se ha vuelto crítica luego de una política de prisión masiva iniciada a principios de 2017 por el gobernante Partido Comunista Chino.

Para 2019, Xinjiang planeaba someter al menos al 80% de las mujeres en edad fértil a cirugías de esterilización o implantación de artefactos anticonceptivos.

Paralelamente, las autoridades regionales alientan los matrimonios interétnicos para diluir la identidad cultural uigur y promover la asimilación en la “raza de la nación china”, descubrió Zenz.

El gobierno chino ha luchado durante mucho tiempo con su población uigur de 11 millones de habitantes, una minoría étnica turca nativa de la región noroeste de Xinjiang.

Confinados en campos de concentración

En los últimos años, el régimen ha detenido a más de un millón de uigures y otras minorías en sus llamados campos de “reeducación”.

Los documentos gubernamentales exigen que las violaciones de control de la natalidad se castiguen con internamiento extrajudicial en campos de “entrenamiento”.

Tortura

Una exdetenida, Tursunay Ziyawudun, dijo que la inyectaron hasta que dejó de tener el período y que la patearon repetidamente en la parte inferior del estómago durante los interrogatorios.

Ziyawudun ahora no puede tener hijos y a menudo se dobla por el dolor, sangrando de su útero, dijo.

Otra mujer, Gulbakhar Jalilova, confirmó que las detenidas en su campamento fueron obligadas a abortar a sus bebés.

También vio a una nueva mamá, que todavía estaba goteando leche materna, que no sabía lo que le había sucedido a su bebé.

Cuento chino

Los funcionarios chinos sostienen que lo que ellos llaman centros de formación profesional no violan los derechos humanos de los uigures y se niegan a compartir información sobre los complejos de detención y han impedido que periodistas e investigadores extranjeros los examinen , pero sus entrevistas y datos muestran que Xinjiang regularmente somete a mujeres de minorías a controles de embarazo, indica AP citada por The Sun.

Tener demasiados hijos es una de las principales razones por las que las personas son enviadas a campos de detención, con los padres de tres o más miembros separados de sus familias a menos que puedan pagar grandes multas.

Policías asaltan hogares, aterrorizan a los padres mientras buscan niños ocultos.

En toda la región de Xinjiang, las tasas de natalidad continúan cayendo en picada, casi el 24% soóo el año pasado, en comparación con solo el 4,2% en todo el país, según las estadísticas.

En 2014, se insertaron poco más de 200,000 DIU en Xinjiang. Para 2018, eso aumentó más del 60% a casi 330,000 DIU.

En algunas áreas, se ordena a las mujeres que realicen exámenes de ginecología después de las ceremonias semanales de izamiento de la bandera a las que deben asistir las minorías.

Una exmaestra reclutada para trabajar como instructora en un campo de detención describió su experiencia con los DIU y dijo que los residentes uigures tenían que cantar: “Si tenemos demasiados hijos, somos extremistas religiosos”.

Se les dijo a los funcionarios del complejo de maestros que instalaran DIU en todas las mujeres en edad fértil.

Ella protestó, diciendo que tenía casi 50 años con un solo hijo y que no planea tener más, pero las autoridades la amenazaron con arrastrarla a una estación de policía y atarla a una silla de hierro para interrogarla.

La forzaron a subir a un autobús con cuatro oficiales armados y la llevaron a un hospital donde cientos de mujeres uigures se alinearon en silencio, esperando que se insertaran los DIU.

Otro objeto de tratamiento vil fue Gulnar Omirzakh, una kazaja nacida en China. Después de que tuvo su tercer hijo, el gobierno le ordenó que le insertaran un DIU. Dos años después, en enero de 2018, cuatro funcionarios en camuflaje militar golpearon su puerta para exigir una multa de $ 2,685 por tener más de dos hijos, pese a no tener dinero.

Si no lo hacía, advirtieron, se uniría a su esposo y a un millón de otras minorías étnicas encerradas en campos de internamiento, a menudo por tener demasiados hijos. Omirzakh dijo sollozando: “Quieren destruirnos como pueblo”.

La campaña durante los últimos cuatro años en la región del lejano oeste de Xinjiang está llevando a lo que algunos expertos llaman una forma de “genocidio demográfico”.

Adrian Zenz dijo que los hallazgos “proporcionan la evidencia más sólida hasta ahora de que las políticas de Beijing en Xinjiang cumplen con uno de los criterios de genocidio de la ONU”.

Eso es “imponiendo medidas destinadas a prevenir los nacimientos dentro del grupo [objetivo]”.

Darren Byler, un experto en uigures de la Universidad de Colorado, dijo a AP: “La intención puede no ser eliminar completamente a la población uigur, pero disminuirá drásticamente su vitalidad. “Hará que sean más fáciles de asimilar en la población mayoritaria china”.

Joanne Smith Finley, experta en uigures de la Universidad de Newcastle, dijo sin rodeos: “Es un genocidio”, punto final.

“No es un genocidio inmediato, impactante, que mata en masa en el acto, pero es un genocidio lento, doloroso y progresivo”, indicó y agregó que son medios directos para reducir genéticamente la población uigur.

En la práctica, los chinos Han se han librado en gran medida de los abortos, esterilizaciones, inserción de DIU y detenciones por tener demasiados niños obligados a otras etnias, entrevistas y datos.