Donald Trump 21Un congresista estadounidense advierte de un conflicto militar entre Estados Unidos y China en los próximos tres a seis meses, con una cifra muy alta de muertos.
 
“Yo auguraría que habrá un enfrentamiento en los próximos tres a seis meses”, dijo al diario Washington Examiner el director del Subcomité Republicano en la Cámara de Asuntos Exteriores para Asia, Ted Yoho, en una entrevista publicada el sábado.
 
Los comentarios de Yoho confirman los derroteros por donde han ido las relaciones entre EE.UU. y China en los últimos años, en torno a las cuales funcionarios de inteligencia del país norteamericano evalúan que el mayor poder asiático está librando una guerra fría contra Washington.
 
Durante la entrevista, mientras Yoho discutía los ejercicios navales estadounidenses en el mar de la China Meridional, afirmó que “el Gobierno chino busca reforzar el control de las rutas marítimas alrededor de sus fronteras y creo que lo que harían es embestir uno de nuestros barcos y decir que fue un error”.
 
“Creo en todas esas posibilidades”, dijo Yoho. “Atacar cualquiera de nuestros barcos sería un gran error, pero creo que están dispuestos a arriesgarse para probar las aguas” y “desafortunadamente, morirá gente”.
 
Xi Jinping 8Al citar el potencial armamentístico estadounidense, Yoho aseveró que “EE. UU. está dispuesto a hacerles frente y eso puede forzar la mano de China”, para luego alertar que, si no se hace nada al respecto, ello impulsará más a China a seguir haciendo lo que está haciendo.
 
De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, el congresista se refirió a la reciente reunión del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, con un alto funcionario chino en Hawái (EE.UU.), que no dio resultado alguno, y expresó su deseo de que “la diplomacia funcione y que China retroceda”.
 
La actual escalada de tensiones ha conducido a Pekín y Washington al borde de una nueva guerra fría. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido las sanciones contra China y ha insinuado, además, el total corte de lazos con el gigante asiático, una intimidación tachada de poco realista por el Gobierno chino.
 
Desde China han advertido, a su vez, de la posibilidad de una confrontación militar con los EE.U U. si no se resuelven las disputas entre ambas potencias. Ante tal coyuntura, el presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado a su Ejército estar listo para el peor de los escenarios.
 
Hispantv, 12.07.2020