Celestino Córdova, junto a varios compañeros, lleva más de dos meses en huelga de hambre. El machi Celestino, líder mapuche, llamó el lunes a no "bajar la guardia", incluso si fallece en su huelga de hambre.
 
El machi (consejero espiritual) del pueblo mapuche, Celestino Códova, quien lleva más de 70 días en huelga de hambre, llamó a su pueblo a no cesar la lucha por sus derechos ante el Estado chileno y exigir la devolución de sus tierras ancestrales, según un mensaje difundido por redes sociales.
 
 
mapuches ceremonia onu
 
Córdova, debido a la huelga que sostiene desde hace más de dos meses, se encuentra en un delicado estado de salud, por lo que pidió a su pueblo en caso de un "posible fallecimiento, [...] no bajar la guardia y luchar hasta hacer que el Estado chileno" devuelva el territorio ancestral mapuche.
 
Desde el inicio de la pandemia, los presos mapuches han exigido del Estado chileno un tratamiento similar al que le han dispensado a otros presos comunes, como la excarcelación anticipada o la libertad condicional; lo cual los ha llevado a una protesta en forma de huelga de hambre en dos cárceles. 
 
En particular, el machi Córdova fue el único condenado en febrero de 2014 tras un largo juicio por la muerte de un matrimonio a causa de un incendio, con una sentencia de 18 años y sin beneficios.
 
Cristina Romo, vocera de la huelga de hambre del machi y sus compañeros, también llamó a continuar con las movilizaciones y sumarse a la lucha que llevan a cabo en las cárceles los presos políticos mapuches, y "combatir esta injusticia con todo tipo de acciones".
 
La Fiscalía chilena no ha cedido a las demandas de los presos mapuches, lo que ha motivado en respuesta el anuncio del machi que recrudecería su huelga de hambre, con el riesgo de un fatal desenlace para su vida.
 
De esta manera intenta presionar al Gobierno a cumplir sus reclamos en favor de su pueblo y de sus derechos como preso.
 
 
Telesur, 13.07.2020