Cientos de bomberos combatieron el incendio de la catedral de Nantes esta mañana. Todo apunta a manos criminales después de que los expertos aseguraran que el fuego se desató en tres puntos separados del monumento católico.

 

catedral Nantes incendio jul 2020

Youtube: Le Parisien

 

Además de los bomberos fueron enviadas cuarenta máquinas y se pudo controlar con rapidez el fuego. Se abrió una investigación por incendio premeditado, dijo poco después el fiscal de la República de Nantes, Pierre Sennès.

Sennès precisó que los hallazgos evidencian tres incendios separados entre sí, uno en el gran órgano, otro a la derecha y el tercero a la izquierda de la nave. “Las primeras observaciones realizadas no encontraron signos de allanamiento”, indicó citado por la prensa francesa.

El administrador diocesano, el padre François Renaud, a cargo de la catedral debido a una vacante en la sede de la oficina episcopal, pudo regresar con los bomberos dentro del edificio y declaró que el gran órgano había desaparecido por completo. “La consola del órgano del coro se convirtió en humo y los puestos de madera contiguos. Detrás del gran órgano, hay vidrieras originales que se han hecho añicos. Es un dosel completo del siglo XVI”, detalló.

El director departamental de bomberos, general Laurent Ferlay, explicó que el techo rehecho en marco de concreto, no se ve afectado.

El primer ministro Jean Castex visitó el sitio por la tarde con los ministros del interior, Gérald Darmanin, y los ministros de cultura, Roselyne Bachelot, quienes reconocieron la labor de los bomberos y prometieron la acción del Estado para la reconstrucción.

Al final de la tarde, la Fundación Heritage anunció el lanzamiento de una recaudación de fondos para la reconstrucción del gran órgano.

El presidente Emmanuel Macron escribió en Twitter:

@EmmanuelMacron

Después de Notre-Dame, la catedral de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, en el corazón de Nantes, está en llamas. Apoyo a nuestros bomberos que toman todos los riesgos para salvar esta joya gótica de la ciudad de los duques.

 

Así era la catedral antes del incendio:

 

catedral Nantes

 

catedral Nantes nave

 

catedral Nantes organo