rafael correa 14El expresidente ecuatoriano Rafael Correa califica de “dictadura” la inhabilitación por el CNE de su partido con el que busca participar en los comicios de 2021.
 
El domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador decidió suspender cuatro organizaciones políticas, incluido el partido Fuerza Compromiso Social (FCS) que apoya a Correa, y otorgó diez días de plazo a estas formaciones políticas para que se defiendan de un proceso administrativo que podría terminar con su eliminación del registro para los comicios del próximo año.
 
Durante una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Russia Today (RT), publicada este lunes, Correa ha censurado la inhabilitación de su partido, junto a las organizaciones Libertad es Pueblo, Justicia Social y Juntos Podemos, por el CNE, que acogió recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE).
 
“Esto no es legal ni jurídico, esto es político (…) están desesperados para evitar que participemos en las próximas elecciones, porque saben que los vamos a derrotar”, ha señalado.
 
Al respecto, el exmandatario ecuatoriano (2007-2017) ha recordado que, de acuerdo al Código de la Democracia, las cuestiones electorales en Ecuador son exclusivas de los órganos electorales, es decir, CNE y el Tribunal Contencioso electoral y, por tanto, ha insistido, “la CGE no tiene que ver en estas cuestiones”.
 
“¿En qué democracia del mundo se puede eliminar, siete meses antes de las elecciones, que son el 7 de febrero de 2021, a la principal fuerza política (del país)?”, ha cuestionado.
 
Respecto al plazo dado por el CNE a las referidas agrupaciones políticas para presentar sus pruebas de descargo y observaciones, Correa ha advertido que lo único que buscan es “hacerles perder el tiempo”.
 
“Ya todo está decidido, a no ser que cambie, dramáticamente, la decisión política” del país, ha agregado; no obstante, ha aseverado que acudirán a todas las instancias internacionales para defenderse.
 
Correa ha advertido en múltiples ocasiones de una confabulación para impedir que participe en las venideras elecciones generales y legislativas. Ante tal situación, el exjefe de Estado ecuatoriano ha presentado denuncias internacionales por la violación de su derecho a la participación política.
 
 
Hispantv. 20.07.2020