Al menos 78 personas perecieron y otras 3,600 quedaron heridas tras la explosión en un almacén del puerto de Beirut, Líbano, lo que llevó al presidente de dicho país, Michel Aoun, a reunir al Alto Consejo de Defensa, informa Al-Jazeera.

 

explosion puerto Beirut ago 2020 3

 

Uno de los fallecidos es el secretario general del partido político de las Falanges Libanesas, Nazar Najarian.

Primero ocurrió una gran explosión seguida de otras menores y después otra explosión gigante, con una onda expansiva que remeció edificios a kilómetros de distancia, a la vez que una nube de polvo, humo y se alzó a gran altura.

Al menos dos fuertes explosiones se han registrado la tarde de este martes en la capital libanesa, Beirut. El Ministerio de Salud ha reportado más de 70 muertos y 3.600 heridos tras el incidente.

 

explosion puerto Beirut ago 2020 1

 

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran la magnitud del hecho. La onda expansiva golpeó edificios a kilómetros de distancia, mientras una enorme nube de polvo y escombros se elevó por el cielo.

Las causas ya se han identificado de forma preliminar. Se trata de 2,700 toneladas de nitrato de amonio que permanecían almacenadas en una bodega del puerto desde 2014, reportó el medio local LBCI.

 

explosion puerto Beirut ago 2020 2

 

El Gobierno de la república está evaluando decretar el estado de emergencia en Beirut durante un periodo de dos semanas.


Tras conocerse las causas, horas después, el primer ministro libanés, Hassan Diab, aseguró que no estará satisfecho hasta que se encuentren a los responsables, al tiempo que calificó de “inaceptable” el hecho de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio permanecieran almacenadas durante seis años sin medidas de seguridad.