Zhengdong ChengZhengdong Cheng, profesor de la Universidad de Texas A&M, que trabaja en proyectos para la Nasa, fue arrestado acusado de esconder vínculos con instituciones académicas y comerciales estatales chinas, informó el Departamento de Justicia de ese país en un comunicado hoy.

Cheng compareció por primera vez ante el juez federal Sam Sheldon hoy a las 14:00 (hora local) en Houston (Texas), tras ser detenido este domingo 23 de agost.

El científico ocultó deliberadamente sus vínculos con una universidad y al menos una empresa chinas, pese a que su subvención estadounidense prohibía la participación, colaboración o coordinación con cualquier empresa o universidad de China, explica el comunicado. Por ello Cheng enfrenta cargos criminales de conspiración, declaraciones falsas y fraude electrónico después de haber escondido sus mencionados lazos para promover el desarrollo de tecnología avanzada, seguridad nacional y prosperidad económica.

“Además de los fondos, Cheng se benefició personalmente de su afiliación con TAMU y la NASA con un mayor acceso a recursos únicos de la NASA, como la Estación Espacial Internacional (EEI). Este acceso supuestamente le permitió a Cheng mejorar su posición en China, en la Universidad de Tecnología de Guangdong y otras universidades”, explica el Departamento de Justicia.

En la denuncia penal se señala que Cheng, 53, además ocupó puestos de investigación de alto nivel en universidades chinas, los que pudieron servir al llamado Programa de Talentos de China, acusado por los EE. UU. de e reclutar expertos internacionales en investigación científica, innovación y espíritu emprendedor.

“China está construyendo una economía e instituciones académicas con ladrillos robados de otros en el mundo”, dijo el fiscal Ryan K. Patrick en una nota de prensa. “Mientras 1.4 millones de investigadores y académicos extranjeros están aquí en los Estados Unidos por las razones correctas, el Programa de Talentos Chinos explota nuestras universidades abiertas y gratuitas. Estos conflictos deben ser revelados, y responsabilizaremos a aquellos cuando tales conflictos violen la ley”, agregó.

“Una vez más hemos sido testigos de los conflictos criminales que pueden surgir de la participación en el Programa de Talentos del gobierno chino”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers. “El Departamento de Justicia seguirá buscando aclarar la oscuridad en torno a estos programas de talentos y exponer la explotación de nuestra nación y nuestras preciadas instituciones de investigación”, agregó citado por The Dallas Morning News.

No es la primera vez que se realiza un proceso por estos motivos. Los fiscales estadounidenses acusaron el pasado abril al estadounidense Charles Lieber, director del departamento de química y biología química de la Universidad de Harvard de esconder su presunto rol en un programa del Gobierno chino que, según funcionarios de seguridad “roba secretos comerciales”.