vacuna Sputnik V AFK SystemRusia garantiza a México el suministro de 32 millones de la vacuna ‘Sputnik V’ contra el nuevo coronavirus durante el próximo noviembre.
 
De acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa, la distribución del fármaco se comenzaría a reserva de “la aprobación por parte de las autoridades reguladoras gubernamentales mexicanas”.
 
El anuncio llega luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informara hace unos días sobre un acuerdo con Rusia para compartir los resultados de las fases experimentales uno y dos que, de autorizarse la eventual fase tres, México podría colaborar con la aplicación de la vacuna a entre 500 y mil voluntarios.  
 
El medicamento se administraría a grupos de riesgo, es decir, personas de la tercera edad o con comorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad.  
 
El Gobierno mexicano, pese al escepticismo que han mostrado muchos países, pidió a Rusia que le otorgue información clínica sobre su vacuna contra la COVID-19.
 
 
México decidió adquirir el fármaco a pesar de que ciertos países occidentales han cuestionado la efectividad de Sputnik V, aduciendo presunta falta de ensayos.  
 
Se trata de una vacuna de dos dosis. Tras aplicar la primera, se dejan pasar 21 días para aplicar, de manera intramuscular, la segunda.
 
 
Hispantv, 09.09.2020