Chile: Gobierno rechaza informe de EEUU sobre "terroristas mapuches"

El gobierno chileno expresó su rechazo al informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que afirma que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo de la etnia mapuche, “ha protagonizado varios atentados terroristas”.

 

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, manifestó que “se ha estado trabajando intensamente en la zona de La Araucanía y que hay un grupo importante de la CAM que está detenido”, en alusión a los 10 militantes de la organización que fueron arrestados en abril por su presunta participación en el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008.

“Nosotros no compartimos la opinión de que la CAM esté en un proceso de rearticulación, no vemos ni visualizamos una rearticulación, ni un reordenamiento, ni nada por el estilo”, subrayó el funcionario del Estado.

Además, el informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU. destaca que durante 2008 el FBI firmó convenios de cooperación con Carabineros, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, para detectar y controlar el crimen organizado. Sobre la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el informe sostiene que se mantiene como “como un cuerpo analítico, remitiendo la mayor parte de las tareas de recolección y de operación a las agencias de aplicación de la ley y de investigación”. (Con información de SERVINDI)