sacos cadaveres NovokuznetskLa segunda ola de la pandemia del coronavirus COVID-19 está azotando fuerte en Rusia, donde diversas morgues han rebasado su capacidad y las bolsas con cadáveres yacen en los pasillos.

El vídeo fue filmado por un trabajador de la morgue en la ciudad de Novokuznetsk, en el sur de Siberia, y se filtró a las redes sociales a través de Telegram, informa The Sun.

Se pueden ver unos 50  cuerpos, la mayoría pero no todos en bolsas negras, abandonados en un pasillo y en una habitación que generalmente se usa para exámenes postmortem.

Al presentar las imágenes, se escucha al hombre decir: “Un minuto en la vida de una morgue de Covid en la ciudad de Novokuznetsk”.

Luego muestra equipos de desinfección en la “zona limpia” antes de decir: “Ahora vayamos a la “zona sucia”, mira lo que hay aquí.

“Tenemos un pasillo y está lleno. Aquí hay una sala de disección.

“Cadáveres por todas partes, cadáveres, cadáveres por todas partes.

“Incluso puedes tropezar y caer. Literalmente caminamos sobre las cabezas de los muertos ".

El ministerio de salud local de la región de Kemerovo ha confirmado la autenticidad del vídeo. Oleg Evsa, jefe del departamento local del ministerio, fue despedido por el gobernador local Sergey Tsivilev, quien ahora sufre de coronavirus.

Un comunicado del ministerio dijo: “Dado el aumento en el número de casos durante las últimas tres semanas, hay un aumento en el número de muertes. Debido a un retraso en la entrega de los cuerpos, aquí se almacenaron alrededor de 50 cuerpos de los fallecidos”.

El ministerio dijo que muchos familiares estaban enfermos con COVID-19 o en cuarentena, por lo que no podían recoger los cuerpos de sus seres queridos para los funerales.

El video es el segundo ejemplo de este tipo de imágenes que sale de Siberia en una semana. Otro clip de la semana pasada mostró unos 30 cadáveres en bolsas negras escondidos en el sótano de un hospital en la cercana ciudad de Barnaul.

Un tercer video mostró a decenas de personas que padecían síntomas de COVID-19 en la ciudad de Zheleznogorsk, obligadas a hacer cola en temperaturas bajo cero para ver a un médico.

También se informó que al menos 13 pacientes con coronavirus murieron la semana pasada en la ciudad occidental de Rostov-on-Don después de que se agotó el suministro de oxígeno de un hospital. El incidente dejó los ventiladores del hospital sin oxígeno durante unos 40 minutos.

El centro nacional de información sobre el coronavirus de Rusia ha registrado unas 26,050 muertes por COVID-19, pero un segundo pico está afectando severamente a algunas regiones.

La agencia estatal de estadísticas de Rusia, Rosstat, estima que el número total de muertes por coronavirus entre abril y agosto, el último mes para el que hay datos disponibles, fue de 45.663.

Sin embargo, el pronosticador demográfico Alexei Raksha, quien dejó Rosstat este verano alegando un encubrimiento oficial, ha dicho que el total real debería ser “multiplicado por tres”, lo que lo convertiría en uno de los peores del mundo.

“No creo que los datos relacionados con la salud pública o el número de muertos deban ocultarse”, dijo a Bloomberg.

Ayer en Rusia se registraron 16,550 nuevos infectados con esta enfermedad. El total es de 1,547,774 casos. La cifra oficial de fallecidos es de 26,589 al día de hoy.