Mohsen FajrizaedeEl asesinado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa de Irán.
 
El Gobierno belga denuncia en duros términos el asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade en un ataque terrorista y pide respeto a los derechos humanos.
 “Bélgica condena los actos violentos en Absard (Irán). Pedimos respeto a los derechos humanos, que defendemos con firmeza”, ha señalado el Ministerio belga de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido este sábado en su cuenta de la red social Twitter.
 
La Cancillería belga, de este modo, repudia el asesinato del prominente científico nuclear iraní Fajrizade, quien sucumbió el viernes por las heridas sufridas en un ataque terrorista múltiple en la ciudad de Absard, del condado de Damavand, situado al este de Teherán (capital).
 
La nota también transmite las condolencias y la solidaridad de Bruselas a las familias de las víctimas del atentado, y llama a evitar actos que hagan escalar la tensión.
 
El asesinato de Fajrizade, quien dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán, ha desatado una ola de condenas en la región y en el mundo.
 
La Unión Europea (UE) ha catalogado el asesinato del científico iraní de un “acto criminal y deplorable”, que contraviene el principio de respeto de los derechos humanos que defiende el bloque europeo.
 
El Gobierno iraní, por el modus operandi, afirma que hay indicios de la participación de Estados Unidos y el régimen israelí en este vil crimen, y ha prometido una “dura venganza” contra los autores del asesinato de su prominente fisíco.
 
Fajrizade figuraba entre los cinco iraníes en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, elaborada por la revista estadounidense Foreign Policy. Su asesinato se suma al de otros científicos nucleares iraníes que fueron ultimados en actos de hostilidad, orquestados por el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU.
 
Hispantv, 28.11.2020