navegador chromeA través de un correo electrónico enviado a sus colegas antes del despido, Timnit Gebru, una científica de Stanford, señaló que solo  el 14 % de los trabajadores contratados por Google en 2020 son mujeres.

Tras el despido de la científica, más de 1.500 empleados de Google y cerca de 2.200 investigadores firmaron una carta abierta al gigante tecnológico en protesta por el despido de la científica de inteligencia artificial Timnit Gebru, que fue expulsada de la compañía por criticar su política en el campo de la diversidad.

La científica es especialista en el campo de la ética de la inteligencia artificial y anunció su despido el miércoles y explicó que días antes de que se lo notificaran había enviado a sus colegas un correo electrónico a raíz de que la dirección de Google le pidiera que retirara un artículo que estaba en revisión científica, o que eliminara su nombre del texto.

El texto del correo, publicado por el portal Platformer, critica un sesgo en la empresa debido a que tan solo un 14% de los trabajadores contratados por Google en 2020 son mujeres. Al protestar contra tal situación, "tu vida empeora […], comienzas a molestar a los otros líderes", indica la científica, que resalta la "responsabilidad cero" de la dirección de Google en lo referente a la representación equitativa de los géneros.

Gebrur informó que la empresa trató de presentar su despido como una renuncia. "Gracias por dejar claras sus condiciones. [...] Respetamos su decisión de dejar Google como resultado y aceptamos su renuncia", cita Gebru un correo electrónico que recibió en su último día laboral.

La carta abierta a Google, divulgada el jueves en la plataforma Medium, califica las acciones de la empresa como "una censura de investigación sin precedentes". Exige también que la compañía explique el rechazo del artículo y haga pública la información sobre el caso, además de reafirmar su compromiso "con la integridad de la investigación y la libertad académica, fortaleciendo drásticamente los compromisos asumidos en la filosofía de investigación de Google".

 

Artículos relacionados

Francia multa con millonaria suma a Google por permitir publicidad engañosa

Ejecutivos de Google ponen a sus hijos en escuelas donde prohíben los iPad y otros aparatos electrónicos

Exempleados de Facebook y Google luchan contra la tecnología que construyeron

Zizek, sobre la filtración de Google: “Nos estamos mudando a una sociedad nueva y controlada peor que el viejo totalitarismo”

Advierten que Google y Facebook espían los hábitos sexuales de sus usuarios en sitios web pornográficos

Google reconoce escuchar conversaciones privadas de sus usuarios

Revelan que Google usa Gmail para espiar el historial de compras de los usuarios (y no es fácil borrarlo) 

Bruselas impone a Google una tercera multa de 1.490 millones por abuso de posición dominante en publicidad

Google se niega a eliminar la aplicación saudita que permite a los hombres rastrear a las mujeres

Google espía su ubicación a través del teléfono celular, incluso cuando le pide que no

Acusan a Google y Facebook de "sacar provecho" del tráfico de esclavas sexuales

Google graba todas sus conversaciones y aquí puede encontrarlas (y eliminarlas)

Garzón denunció la colaboración de Google con la justicia de Estados Unidos contra WikiLeaks

Google entrega datos de periodistas de Wikileaks a EE.UU

Ramonet entrevista a Assange: “Google nos espía e informa a los EE.UU.”

Google Chrome agota la batería de las laptops

Chomsky: "Google Glass es una manera de destruir a la gente"