El Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) informó que desde las 21:26 UTC del miércoles hasta las 7:01 UTC de este jueves se detectaron al menos 281 sismos en las faldas  del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, situada en el archipiélago de las Canarias. 
 
 
volcan Cumbre Vieja sismos La Palma Instituto Geogrfico Nacional La Palma 24 dic 2020 
Del total de temblores, 77 pudieron ser localizados. La actividad sísmica localizada alcanzó magnitudes de entre 1,3 y 2,3 y se produjo a una profundidad de entre 25 y 30 km. El IGN destacó que la ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa no representa riesgos para la normal actividad de la isla.
 
Las isla de San Miguel de La Palma, de 708.32 km2 y más de 81 mil habitantes, en Canarias, se ubica en el Atlántico, frente al noroeste de África y es una isla de origen volcánico, como todo el archipiélago. Surgió hace unos 2 millones de años de un volcán submarino situado a 4000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6500 m desde la plataforma abisal del Atlántico, encontrándose en él todos los tipos de rocas volcánicas. Es el volcán emergido más alto del mundo.
 
Erupción podría causar tsunami que llegue hasta los Estados Unidos 
Una investigación de septiembre de 2001 indica que si el volcán Cumbre Vieja de La Palma erupcionaba, el desplazamiento de roca volcánica causaría un tsunami que arrasaría con la costa este de los Estados Unidos, pese a los más de 5 mil kilómetros de distancia. El mar llegaría también a Canadá y el norte de Brasil.
 
Los científicos Steven Ward y Simon Day desarrollaron un modelo de simulación y concluyen que con un tipo de erupción freatomagmática,se levantaría un maremoto o tsunami que llegaría al Caribe y a los Estados Unidos en ocho horas y arrasaría las ciudades costeras, como se muestra en los vídeos: