serguei lavrov 2El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, asegura que Estados Unidos ha destruido todos los mecanismos existentes para controlar el armamento.
 
“EE. UU. destruyó todos los mecanismos que de alguna manera habían controlado el armamento”, ha dicho este viernes el jefe de la Diplomacia rusa durante el foro de Dialogue for the Future (Diálogo por el futuro).
  
Asimismo, Lavrov ha subrayado que debido a la “complejidad” de la agenda, es necesario que la próxima cumbre de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), es decir: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos se realice en formato presencial.
 
El canciller ruso ha agregado que los “problemas acumulados” requieren una reunión presencial y ha añadido, que, entre las cuestiones a discutir en la próxima cumbre se abordará la “estabilidad estratégica”.
 
Con estas declaraciones, el alto funcionario ruso se ha referido a la retirada de  EE. UU. de varios tratados de control de armas como el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Cielos Abiertos —que autoriza a observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio, entre otros—.
 
Por ahora, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), es el único acuerdo de limitación de armas existente entre Rusia y Estados Unidos, pero vence el 5 de febrero de 2021. Si no se prorroga, no habrá acuerdos en el mundo que limiten los arsenales de las mayores potencias nucleares.
 
En octubre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había sugerido extender dicho tratado con el país norteamericano porque “funcionó adecuadamente, cumpliendo su papel fundamental” de frenar la carrera armamentista.
 
Cada día surgen más alertas de que Washington deja ese tipo de pactos para poder actuar libremente en cuanto a producción y pruebas de armas.
 
 
Hispantv, 15.01.2020