El gobierno japonés está planeando decretar estado de emergencia por segunda vez en Tokio debido al aumento de casos de coronavirus COVID-19 en esta ciudad y tres prefecturas vecinas.

 

coronavirus casos 4 ene 2020

Así está el nivel de contagios de coronavirus al día de hoy en Japón

 

Los últimos números de coronavirus sugieren que las vacaciones de Año Nuevo en Japón hicieron poco para frenar la propagación de infecciones y el primer ministro Suga Yoshihide reveló que el gobierno está considerando declarar el estado de emergencia para Tokio y las prefecturas vecinas de Chiba, Saitama y Kanagawa, informa la agencia estatal NHK.

Dijo que se debe pedir a los restaurantes y establecimientos de bebidas que reduzcan sus horarios de apertura y señaló que la afluencia de público en los distritos de vida nocturna no disminuyó mucho en diciembre. “Los detalles se resolverán rápidamente para reducir efectivamente el riesgo de que las personas se infecten mientras salen a cenar”, manifestó.

Los funcionarios del gobierno dicen que el estado de emergencia podría estar en vigor para Tokio y las tres prefecturas vecinas a partir de esta semana.

Las declaraciones de Suga Yoshihide se basan en una ley especial anticoronavirus, por lo cual, además de la declaración de emergencia deberá especificar una duración.

En un estado de emergencia, los gobernadores de las prefecturas pueden pedir a los residentes que se abstengan de todas las excursiones que no sean las esenciales. Los gobernadores también pueden pedir o dar instrucciones a las escuelas, los grandes almacenes y otras instalaciones que atraen multitudes para cerrar o limitar las operaciones.

Los líderes en Tokio y las otras tres prefecturas están considerando pedir a los restaurantes que adelanten el horario de cierre a las 20:00 h y pedir a los residentes que se abstengan de hacer salidas no esenciales después de las 20:00 h desde este viernes hasta finales de este mes.

Se declaró el estado de emergencia en Tokio y otras seis prefecturas el 7 de abril del año pasado. Posteriormente se amplió para cubrir todo el país.

Actualmente, no existen sanciones por no cumplir con las medidas establecidas. Sin embargo, Suga dice que el gobierno intentará cambiar eso proponiendo una revisión legal este mes.

Japón está luchando contra la llamada “tercera ola” de infecciones por coronavirus. Tokio informó de 1,337 nuevos casos el 31 de diciembre. Fue la primera vez que el recuento diario superó los 1,000.

El sábado, la gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, y sus homólogos en Chiba, Saitama y Kanagawa solicitaron al gobierno central que declarara el estado de emergencia.