Miles de manifestantes partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, donde contaban los votos electorales para declarar al candidato presidencial ganador de las últimas elecciones.

 

protesta capitolio 06 ene 2021

The Telegraph-Youtube

 

Cuando el vicepresidente Mike Pence abrió la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, los manifestantes que se encontraban en la parte exterior irrumpieron en el Capitolio tras superar a los policías del cerco perimétrico.

Después de forcejeos de las fuerzas del orden y los protestantes, estos últimos ingresaron al edificio. Algunos de ellos trataron de escalar en la fachada.

Ante ello, la Policía evacuó a los políticos en sesión, donde varios parlamentarios republicanos anunciaron su oposición a la certificación de los resultados que consideran son resultado de fraude electoral.

La muchedumbre, en medio de gritos y portando banderas y carteles superaron a las fuerzas del orden. Tras el receso obligado a causa de estos acontecimientos, el vicepresidente Pence fue evacuado del Capitolio por el Servicio Secreto a través de túneles subterráneos.

Los más exaltados rompieron algunos vidrios y la Policía pidió a los legisladores que se refugien alejándose de ventanas y puertas mientras se restablece el orden.

Trump realizó un llamado a la calma escribiendo en su cuenta Twitter. “Por favor, apoyen a nuestra Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!”, señaló.

Los gases lacrimógenos no sirvieron para hacer retroceder a los enfurecidos manifestantes.

Según reportan los medios locales, una mujer fue herida de bala disparada por la Policía y por ello fue llevada a un hospital.